Judicial

Excomandante de la Brigada 11 no aceptó imputación por falsos positivos en Dabeiba

El coronel Jorge Alberto Amor además solicitó la nulidad del documento en el que fue considerado un máximo responsable por ese fenómeno criminal.

Cementerio de Dabeiba. Foto: Colprensa.(Colprensa)

Cementerio de Dabeiba. Foto: Colprensa.(Colprensa)(Colprensa)

El excomandante de la Brigada 11 Móvil del Ejército, coronel Jorge Alberto Amor, rechazó la imputación que la JEP realizó en su contra tras considerarlo uno de los máximos responsables (el de mayor escala) por los falsos positivos que se produjeron en Dabeiba entre 2004 y 2006. El coronel en un escrito reafirmó su “inocencia”.

“Desde la primer versión exterioricé mi ausencia de responsabilidad en los hechos que se me imputan, soportados en diversos materiales probatorios allegados a la sala para que se realizara el correspondiente análisis” indicó el coronel.

Además, el coronel Amor sostuvo que se le vulneraron sus derechos al debido proceso, argumentando que no se le trasladó toda la información que requería para poder responder sobre los señalamientos en su contra y se suspendió su versión voluntaria, sin haberse continuado después para continuar defendiéndose.

Lea también:

“Como puede evidenciarse, palmariamente se me vulneró el derecho a la contradicción y a mi defensa, o por lo menos a la explicación a las calumnias que hacen en mi contra los comparecientes, incurriendo la sala en irregularidades o vicios de procedimiento” respondió Amor.

Asimismo, indicó que no tuvo la posibilidad de responder a las “falacias” de otros imputados como el sargento Jaime Coral y el sargento William Capera, y que se quedó a la espera de otra audiencia, cuando “sorpresivamente” se enteró que había sido imputado como máximo responsable por los falsos positivos en julio pasado.

Adicionalmente, el coronel señaló que tampoco pudo conocer las pruebas que lo vinculaban con supuestos nexos con paramilitares en Urabá entre 1994 y 1995, lo cual indica afectó su derecho a la defensa y buen nombre.

Según el excomandante de la Brigada Móvil 11 la contrastación en el expediente “brilló por su ausencia” y no se valoraron las pruebas que asegura entregó para rebatir la tesis de culpabilidad que se le impuso, concluyendo que a su juicio la JEP actuó como un “aparato judicial sesgado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad