Judicial

Palacio de Justicia: JEP revisará condena contra el general Arias Cabrales

Los magistrados evaluarán la responsabilidad o no del general en dos de las cinco desapariciones forzadas por las que fue condenado tras la retoma del Palacio en 1985.

Jesús Armando Díaz Cabrales.

Colombia

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió revisar si el general Jesús Armando Arias Cabrales sí fue o no responsable en dos de las cinco desapariciones por las que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, tras la retoma del Palacio de Justicia.

En La W:

Los jueces de la Sección (con participación de conjueces ante la discusión tan ajustada y hasta la derrota de una ponencia) decidieron adoptar esa determinación al responder positivamente al recurso de reposición interpuesto por la defensa del general, luego de que en una primera instancia fuese rechazada su pretensión.

En síntesis, los jueces encontraron que sobre los casos de dos de las víctimas de desaparición (que posteriormente aparecieron y el general alegó que fueron mal identificadas) por las que fue sentenciado Arias, cabe evaluar si realmente el general fue responsable en esos hechos.

Así las cosas, la sentencia en contra del general Arias se mantiene en firme sobre tres de los casos por los que fue sentenciado, pero sobre dos de ellos se practicarán distintas pruebas para definir si fue realmente responsable o no.

Finalmente, la decisión es susceptible de recurso de apelación, por lo cual la última palabra de fondo la tendría la Sección de Apelación (segunda instancia) sobre si procedía o no revisar la condena del general Arias Cabrales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad