Actualidad

Los millonarios impactos que sufriría el Grupo Ecopetrol por la reforma tributaria

De aprobarse la reforma tal cual como está planteada, desde Ecopetrol se prevé que se tendrían que importar unos 44 millones de barriles a un costo de $17 billones.

Ecopetrol. Foto: Colprensa. / Colprensa

En la Cumbre de Proveedores del Grupo Ecopetrol, la petrolera a través de su presidente, Felipe Bayón, por primera vez fijó su postura frente a lo que representará para la estatal al igual para las demás empresas que conforman el Grupo como por ejemplo, ISA, Cenit, entre otras, la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Petro.

Así las cosas, inicialmente se habla de que habrá un impacto para 2023 entre $5 billones y $6 billones, superando los $4 billones que inicialmente se habían planteado.

Lea también en La W:

Seguido a esto, el presidente Bayón, realizó un análisis más profundo y a largo plazo sobre lo que sufrirá el Grupo Ecopetrol de aprobarse la reforma tal cual como se encuentra. Así las cosas, para 2026 prevé impactos en la producción al igual que en temas económicos.

Allí dijo: “ese impacto empieza a verse en menor actividad, menor producción, menores empleos, menores regalías, menores impuestos del transporte y ese impacto va a ir creciendo y si uno se para en el 2023 a 2026, nosotros estimamos que pueden ser $12 billones. Son $12 billones que recibe el Estado a través de impuestos, pero son $12 billones menos que tendríamos en términos de posibilidad de inversión”.

Frente a algunos proyectos de las compañías del Grupo Ecopetrol, Bayón, aseguró que varios no serán rentables o que estarán muy justos sobre sus perspectivas que llevarán a que se analice si verdaderamente son viable para aprobación o será mejor aplazarlos.

Ante el escenario, el presidente de Ecopetrol, también confirmó que ya se envío una comunicación a los presidentes respectivos de Senado y Cámara, exponiendo las cifras y situaciones anteriormente explicadas, asegurando que no hay ningún desacuerdo o que se esté pretendiendo desde el Grupo no pagar impuestos, sino por el contrario, se hizo con el fin de abrir diálogos responsables para evitar impactos que tocarán a todo el país.

Finalmente, Ecopetrol confirmó que de aprobarse la reforma tributaria como está planteada, Colombia tendría por año que hacer una importación de 44 millones de barriles a un costo de $17 billones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad