Economía

“En gestión de la SAE hay riesgos fiscales y de corrupción”: Contraloría

La W tiene en su poder el informe completo del ente de control que señala que, por ejemplo, una finca en El Colegio, en Cundinamarca, de 1.750 metros tiene un avalúo catastral de vigencia de 2019 por $ 500.000. Como este hay 580 bienes inmuebles con mucha extensión que tiene avalúos de menos de $1 millón.

Contraloría General de la República. Foto: Colprensa.(Colprensa)

Contraloría General de la República. Foto: Colprensa.(Colprensa)

La Contraloría General de la República encontró una serie de riesgos fiscales y de corrupción en la gestión de los narco bienes con fines de extinción de dominio que administra la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El informe, conocido por esa emisora, señala que la génesis de esto es que “la entrega del inventario de bienes por parte de la DNE a SAE, no se realizó de manera real y material sino documental”, por lo que luego de 8 años falta aclarar el estado de 509 bienes.

De hecho, actualmente la SAE no tiene certeza del estado físico de los bienes registrados en el inventario. El 57,5% de los bienes inmuebles (16.283) no reporta estado físico de los mismos.

Además, el ente de control advierte que 581 bienes inmuebles, cuya extensión es significativa en metros cuadrados y/o hectáreas, registran avalúo catastral por debajo de un millón de pesos.

Por ejemplo, una finca en El Colegio, en Cundinamarca, de 1.750 metros, tiene un avalúo catastral de vigencia de 2019 por $ 500.000.

Además, señala que el valor del avalúo catastral registrado por la SAE SAS de 1.316 bienes inmuebles es mayor que el avalúo comercial, diferencia que asciende a los $195.484 millones de pesos, “cifra que puede interpretarse como una subvaloración de los bienes inmuebles, desde el punto de vista comercial”, asegura la entidad.

Irregularidades en depositarios, que administran los bienes

En cuanto a los depositarios, es decir, los que administran los bienes, el informe dice que la SAE “incumple sus propias políticas institucionales en materia de asignación de depositarios, con lo que genera concentración de bienes, hecho que puede dificultar su administración y propiciar riesgos de corrupción”.

De hecho, cinco depositarios superaron el tope establecido por la SAE de 600 bienes inmuebles en el 2021. Y, con las Sociedades, 26,6% de sus depositarios (25 en total) sobrepasaron el tope de 5 sociedades establecidas por la Entidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad