Internacional

Irán admite haber entregado drones a Rusia antes de su guerra contra Ucrania

Es la primera vez que desde el gobierno de Irán se informa sobre el envío de drones a Rusia.

Ataque con drones en Kiev. (Photo by Metin Aktas/Anadolu Agency via Getty Images)

Ataque con drones en Kiev. (Photo by Metin Aktas/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Irán reveló el sábado haber suministrado drones a Rusia antes de que las tropas de Moscú invadieran Ucrania, en febrero de 2022.

Proporcionamos a Rusia un número limitado de drones meses antes de la guerra en Ucrania”, anunció el sábado el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, citado por la agencia oficial Irna.

Es la primera vez que el ministro informa sobre el envío de drones a Rusia.

En las últimas semanas, Kiev y sus aliados occidentales acusaron a Rusia de utilizar drones de fabricación iraní para realizar ataques en Ucrania. Teherán negó repetidamente que los drones hubiesen sido producidos en Irán.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia iraní se declaró dispuesto a examinar cualquier prueba de que se hubieran utilizado drones iraníes en el conflicto ucraniano.

En una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania la semana pasada, acordamos que si había alguna prueba (del uso de drones iraníes por parte de Moscú), nos la proporcionaría”, declaró Amir Abdolahian.

“Si la parte ucraniana cumple su promesa (de mantener conversaciones con Irán), podremos examinar esta cuestión en los próximos días y tener en cuenta sus pruebas”, añadió.

Por otra parte, el ministro iraní volvió a negar que su país haya suministrado misiles a Rusia, juzgando estas acusaciones de “completamente falsas”.

Kiev afirmó que hasta ahora se utilizaron unos 400 drones iraníes contra la población ucraniana y que Moscú había encargado unos 2.000.

En respuesta, la Unión Europea y el Reino Unido anunciaron nuevas sanciones contra Irán, dirigidas contra tres generales y una empresa de armamento “responsables de suministrar a Rusia drones kamikazes” para bombardear Ucrania.

En septiembre, Kiev decidió reducir considerablemente sus relaciones diplomáticas con Teherán debido a los presuntos envíos de armas a Moscú.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad