Actualidad

Arranca debate de ley Daniel Quintero: alcaldes seguirían sin participar en política

Funcionarios que sean ordenadores del gasto mantendrían la restricción. La discusión iniciará este martes en la Comisión Primera de la Cámara.

Daniel Quintero. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Daniel Quintero. Foto: Colprensa - Camila Díaz

“El Congreso de la República arranca este martes la discusión del proyecto de ley estatutaria 067 de 2022, conocido como ‘ley Daniel Quintero’, que pretende flexibilizar y dejar claras las reglas de juego para que los servidores públicos puedan participar en política.”

Se trata de la iniciativa que fue radicada en julio pasado en un acto liderado por el alcalde de Medellín, uno de sus principales promotores, para permitirles a funcionarios de la Rama Ejecutiva hacer proselitismo de forma pública y “no por debajo de la mesa”, como ocurre actualmente, según sus autores.

Sin embargo, el representante Heráclito Landínez, ponente de este proyecto, hizo varios cambios a la propuesta inicial dejando por fuera a alcaldes, gobernadores y otros que sean ordenadores de gasto, es decir, que tengan sobre sus hombros el manejo de recursos públicos.

Según el informe de ponencia, solo podrán participar en política funcionarios de los niveles profesional, técnico y asistencial de las ramas ejecutiva y legislativa, así como los que pertenecen a órganos autónomos e independientes.

Asimismo, se establecen unos límites en lo que podrían hacer esos servidores públicos habilitadores. No les estaría permitido aceptar vocerías de partidos, integrar órganos de dirección o administración de los partidos, influenciar a subalternos o utilizar bienes, recursos o información reservada en actividades de proselitismo o controversia política.

Lo que sí podrán hacer es usar prendas, distintivos o publicidad y asistir a reuniones, pero informando primero su intención de participar en actividades electorales a su superior jerárquico, con copia a los entes de control.

Esta iniciativa será discutida en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes después del debate que generó en el país el apoyo que manifestaron varios mandatarios durante la pasada campaña presidencial a favor de los entonces candidatos Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

En el caso de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, fue incluso suspendido provisionalmente por un polémico video en el que apareció dentro de un carro hablando del “cambio en primera”, que fue el eslogan de campaña para la primera vuelta del hoy presidente Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad