Regiones

Alerta en Cauca por los asesinatos de un comunero indígena y un firmante de la paz

Las víctimas fueron atacadas con disparos en Caldono y Caloto, Cauca.

José Alirio Quitumbo asesinado cuando se desplazaba en una camioneta a recoger a su protegido en zona rural de Caloto Cauca. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

José Alirio Quitumbo asesinado cuando se desplazaba en una camioneta a recoger a su protegido en zona rural de Caloto Cauca. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

No para la violencia en el Cauca, en hechos aislados fueron asesinados un indígena y un firmante de la paz en el norte de la región.

La primera víctima fue identificada como José Eliecer Pascué Medina, integrante de las comunidades ancestrales de la vereda Andalucía jurisdicción de Caldono, Cauca. El hombre fue atacado al interior de su vivienda y en los hechos hirieron a su hijo.

Lea también: Más de 3.000 personas incomunicadas en Inzá, Cauca, por las fuertes lluvias

Frente al suceso el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz explicó que la guardia investiga los hechos y busca a los responsables del homicidio, sin resultados hasta el momento.

“La población ha informado que al menos tres hombres habrían llegado hasta su vivienda para ultimarlo”, dijo.

De otro lado en acontecimientos registrados en la vereda La Dominga zona rural de Caloto Cauca, fue asesinado el firmante de la paz y escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, José Alirio Quitumbo cuando se desplazaba en una camioneta a recoger a su protegido y sujetos armados lo interceptaron y le dispararon en repetidas ocasiones.

Al respecto, Leonardo González, coordinador de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, explicó que la víctima realizan su proceso de reincorporación en el Cauca y que en el municipio de Caloto ya la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana que advertía el riesgo de expansión de grupos armados al margen de la ley.

Le puede interesar: Hay polémica por el sepelio de un disidente de las Farc en el Cauca

“Con el homicidio del hombre en proceso de reincorporación son 36 los firmantes de la paz asesinados en el 2022”, manifestó el coordinador.

En las zonas donde se registraron los homicidios hay una alta presencia de las disidencias de las Farc.

Las autoridades indagan los móviles de los crímenes y buscan a los responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad