Judicial

Grave denuncia de corrupción en cárcel de Cartagena

Al parecer se estarían cobrando “vacunas” a los reclusos en Cartagena.

Imagen de referencia de cárceles. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de cárceles. Foto: Getty Images. / Getty Images

W Radio conoció la grave denuncia que hizo el interno Oswaldo Moscote sobre los hechos de corrupción en los que estaría implicado uno de los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en la cárcel La Ternera de Cartagena.

Según expresó el recluso, se estarían cobrando “vacunas” que varían entre $600.000 y $1.000.000 a cambio de ‘no ser perseguidos’ dentro del penal.

En un video conocido por W Radio, se advierte que Giovanny Gamboa es el funcionario que al parecer estaría exigiendo el pago de dineros.

Lea también en La W:

“El comandante de vigilancia Giovanni Gamboa, nos viene haciendo una persecución desde hace mucho tiempo, hemos estado pagándole ‘vacunas’ entre $600.000 y $1.000.000(…)”, dijo.

También dijo que durante el tiempo que el funcionario no estuvo en la cárcel, dejaron de exigirles la entrega del dinero. Sin embargo, al regresar a su cargo, también volvieron los cobros.

“Aquí hay muchas personas de bajos recursos”, dijo el recluso que en el video enviado a la W Radio, agregó que “¿cómo pretende que le paguemos?, ese señor que desde hace rato nos viene cobrando y le hemos estado pagando y nos exige que le sigamos pagando”.

Moscote añadió que la situación es tan complicada, que varios adultos mayores que se encuentran en la cárcel, no tienen cómo pagar las ‘vacunas’.

Respuesta del Inpec

En W Radio consultamos al director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, quien se mostró preocupado por las graves denuncias de corrupción en la cárcel La Ternera de Cartagena.

Debido a esto, ordenó garantizar la vida e integridad de Oswaldo Moscote, el interno que denunció lo que ocurre en ese penal.

“Ante la recepción de una denuncia presentada por un privado de la libertad quien en un video manifiesta algunas presuntas irregularidades en el manejo del control y la disciplina por parte del comandante de vigilancia del establecimiento de Cartagena ‘La Ternera’, el Instituto desarrolló un comité CRAET extraordinario para evaluar la queja”, dijo.

El coronel Gutiérrez anunció que se tomaron las siguientes medidas en el Inpec:

  • Ordenar a la Dirección Regional Norte tomar las medidas permitentes para que de manera inmediata se proteja la vida del privado de la libertad denunciante.
  • Que el grupo de Policía Judicial del ERON realice entrevista formal al privado de la libertad; para recopilar el material probatorio necesario que permita el inicio de una investigación formal del caso.
  • Se ordena a la Oficina de Control Único Disciplinario iniciar la investigación, reservando los datos del proceso.
  • De ser necesario, compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y los entes de control para que de acuerdo sus funciones adelanten los procesos respectivos.

A continuación, el video de la denuncia:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad