Judicial

Caso Interbolsa: Tribunal condenó a responsables del descalabro

Dos mujeres consideradas claves dentro del desfalco fueron halladas culpables

El martillo del juez, uno de los símbolos para impartir justicia

El martillo del juez, uno de los símbolos para impartir justicia / Getty Images

La W Radio conoció en primicia que la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a cuatro años y tres meses de prisión a Gloria Elena Cárdenas Tobón y a Yaneth Katherine Hernández Infante, por el delito de manipulación fraudulenta de especies inscritas en el registro nacional de valores, esto por su responsabilidad en los hechos que rodearon el descalabro bursátil de Interbolsa.

Además impuso una multa equivalente a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Le puede interesar:

El magistrado les concedió el beneficio de la prisión domiciliaria.

El fallo de segunda instancia revocó la sentencia del 12 de noviembre de 2021 del juez 56 Penal del Circuito, que en su momento absolvió a las hoy condenadas, tras asegurar que la Fiscalía no logró presentar suficientes elementos materiales probatorios dentro del juicio.

El magistrado argumentó su decisión explicando que “considera el Tribunal que ese conocimiento frente a la ilicitud de la directriz institucional y su ejecución por parte de las procesadas, a sabiendas de que implicaba la realización de conductas atentatorias contra el Mercado de Valores, con consecuencias disciplinarias como penales, son los que en criterio del Tribunal permiten inferir la responsabilidad, dentro de sus roles, a título de autoras de GLORIA HELENA CÁRDENAS TOBÓN y YANNETH KATHERINE HERNÁNDEZ INFANTE en el punible de Manipulación Fraudulenta de Especies inscritas en el Registro Nacional de Valores, cambio en el título de imputación que se encuentra fáctica y jurídicamente contenido en la acusación, por lo que no representa vulneración a prerrogativa constitucional alguna”.

Del mismo modo, el magistrado concedió el beneficio de casa por cárcel “se concederá a las procesadas GLORIA HELENA CÁRDENAS TOBÓN y YANNETH KATHERINE HERNÁNDEZ INFANTE el sustituto de la prisión domiciliaria, previo pago de caución prendaria equivalente a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para cada una”.

Las mujeres sin embargo, fueron absueltas de esos delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y administración desleal.

Cabe recordar que el juez 56 hace un año exactamente, regañó a la Fiscalía por no haber presentado las pruebas suficientes y haberlas absuelto.

“Toda vez que no resulta razonable lo que está sucediendo en el interior de tan digna entidad, misma que por mandato constitucional tiene a su cargo adelantar el ejercicio de la acción penal. Pues en casos de tan importante magnitud, como los son los denominados casos de connotación nacional, y así mismo los mal llamados ordinarios, están quedando en la impunidad”, dijo en esa época el juez.

Caso Interbolsa: Tribunal condenó a responsables del descalabro

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad