Actualidad

Voto obligatorio y segunda vuelta en alcaldías, otras propuestas de reforma política

Además de intentar alargar los periodos de funcionarios elegidos por voto popular, habrá más propuestas en discusión para el tercer debate.

La reforma política en la plenaria del Senado.

La reforma política en la plenaria del Senado. / Colprensa-Senado de la República (Colprensa)

Después del debate que ha suscitado la posibilidad de que se amplíen los periodos del presidente, los congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales y ediles a través de la reforma política, se empiezan a conocer más propuestas para el tercer debate de la iniciativa.

El representante Heráclito Landínez, coordinador ponente del proyecto de reforma constitucional, reveló que son tres los puntos que acordaron incluir junto al Gobierno Nacional en la discusión: aumentar el tiempo de los periodos, el voto obligatorio y la segunda vuelta en la elección de alcaldes de algunas ciudades.

Le puede interesar

“Revivir el voto obligatorio y que sea incluido de nuevo en la reforma política, establecer una segunda vuelta para elecciones de alcaldes en ciudades mayores a dos millones de habitantes y ampliar los periodos presidenciales, de congreso, asambleas, concejos, gobernadores y alcaldes, de cuatro a cinco años”, explicó.

El congresista señaló que en la reunión de ponentes donde se ultiman detalles para el debate que se agendará en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes concluyeron que “ningún tema será vetado”, que todos irán a la mesa y se discutirán. “Unos se negarán y otros podrán ser aprobados”, puntualizó.

Al tratarse de una reforma a la Constitución, la reforma política tendrá que surtir en total ocho debates, de los cuales tiene pendientes seis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad