Internacional

El brasileño Ilan Goldfajn elegido nuevo presidente del BID

El nombramiento de Ilan Goldfajn como presidente del BID se realizó tras el retiro de la candidatura de Cecilia Todesca.

Ilan Goldfajn. (Photo by EVARISTO SA/AFP via Getty Images)

Ilan Goldfajn. (Photo by EVARISTO SA/AFP via Getty Images) / EVARISTO SA

Brasil cuenta con el apoyo de Argentina, Estados Unidos y Canadá en la votación del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que Ilan Goldfajn será confirmado como el titular de la entidad en las próximas horas.

A pocos minutos del comienzo de la elección, Argentina decidió retirar la candidatura de Cecilia Todesca para presidir el BID y otorgar su apoyo al candidato brasileño, según confirmaron a EFE fuentes de la Cancillería argentina y del propio BID.

Lea también en La W:

Durante este domingo, los miembros de la Asamblea de Gobernadores del banco, formada por los ministros de Economía y otras autoridades económicas de los 48 países del BID, votaron por el sucesor de Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad por un affaire amoroso con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.

La Cancillería argentina informó este domingo que declinó la postulación de su candidata “en favor de una mayoría ganadora” formada por Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina, a cambio de una vicepresidencia en la próxima conducción del organismo.

“Siempre buscamos un consenso. La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social”, apuntó la propia Todesca, tras conocerse su salida.

Goldfajn fue uno de los primeros candidatos en ser propuestos y, aunque partía como favorito, su postulación -a manos de Jair Bolsonaro- quedó empañada por las declaraciones del exministro brasileño Guido Mantega, quien integra el proceso de transición del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad