Actualidad

Embajador Benedetti sobre diálogos con el ELN: Hay que tener paciencia

El funcionario indicó que ya hay una hoja de ruta establecida para los diálogos

Armando Benedetti. (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images) / YURI CORTEZ

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, recordó que todo lo que se está haciendo, en relación a este proceso que inicia mañana en Caracas, “es lo que Santos dejó allí. Aquí no se está inventando nada, hay una hoja de ruta y eso es lo que se está haciendo”. También recordó que el ELN es una organización guerrillera que está en dos países. En relación a si en Venezuela se realizarán todas las negociaciones, el embajador solo se limitó a decir “está por verse”.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso confirmaron que serían sedes rotativas como se indicó en la firma para el reinicio de los diálogos de paz.

El embajador ofreció estas declaraciones en el marco de la quinta edición del Premio Internacional de Poesía Juan Beroes y del Filven 2022 en donde participaron más de 300 poemarios de Colombia y Venezuela.

Gas binacional

La W le consultó al embajador Benedetti sobre una información publicada por Bloomberg en Línea que asegura que el gobierno de Maduro habría autorizado a la empresa Venezolana Prodata Energy para exportar gas natural a Colombia. Al respecto, el embajador reiteró que, por Colombia, “cualquier cosa referente a la transportación de gas licuado, gaseoducto, todo va a ser por Ecopetrol o TGI. Aquí ninguna privada puede hacerlo. La idea es que los dos países logren la explotación conjunta. De eso se trata”.

Colombia en la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición

En relación al papel de Colombia en el proceso de negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición y si pudiera ser un garante luego de la reunión en París durante las partes junto a los presidentes de Colombia, Francia y Argentina y las propuestas hechas por el presidente Petro, Benedetti indicó que “ya lo ha hecho (…) el gobierno de Petro ha tenido mucho que ver en que se reactive esa conversación entre gobierno y oposición y entre gobierno de Maduro y Departamento de Estado (EEUU)”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad