Regiones

Una nueva masacre se registró en el Cauca, tres personas fueron asesinadas

En la vereda Palma de Chaux de Cajibío Cauca un grupo armado disparó indiscriminadamente al interior de un establecimiento público.

Masacre en el Cauca. Crédito: Colprensa.

Masacre en el Cauca. Crédito: Colprensa.

En la vereda Palma de Chaux, corregimiento de Ortega, jurisdicción del municipio de Cajibío, fueron asesinados tres hombres al interior de un establecimiento abierto al público, cuando un grupo armado ingresó al lugar y disparó indiscriminadamente contra las personas que estaban ahí. 

 

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Alberto y Diego Quina y Juan Pablo Guachetá.

 

De acuerdo con el coordinador de Derechos Humanos del Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Leonardo González uno de los asesinados era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana del municipio de Cajibío.

 

“Con el asesinato de Alberto Quina ya son 168 los líderes y defensores de Derechos Humanos asesinados en lo corrido del 2022 y 1395 desde la firma del acuerdo de paz”, explicó González.

 

Por su parte, el secretario de gobierno del municipio de Cajibío, Edison Chacón rechazó el violento suceso que enluta a la localidad y resaltó que se desarrolló un consejo extraordinario de seguridad encabezado por la gobernación del Cauca para evaluar la situación. 

 

“Los cuerpos serán trasladados hasta las instalaciones de medicina legal de Popayán para el inicio de la investigación por parte de la policía judicial”, dijo el funcionario.

 

Según Indepaz, en esta localidad hay una amplia presencia de las disidencias de las Farc estructura Jaime Martínez y un posible ingreso de la columna móvil Carlos Patiño, además existen estructuras del ELN.

 

Una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo advierte que los grupos armados ilegales pretenden ejercer el control territorial y poblacional para el aprovechamiento de economías ilegales en esta zona del departamento del Cauca.

 

El asesinato de las tres personas en la vereda Palma de Chaux se tipifica como la masacre número 89 del 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad