Economía

Comerciantes rechazan eliminación del Día sin IVA y piden al Gobierno reconsiderar

El gremio de los comerciantes asegura que los colombianos perderán la posibilidad de comprar en temporada decembrina un 19% más económico. Según una encuesta de Fenalco, el 89% de los comerciantes están listos para participar en la jornada del 2 de diciembre.

Imagen de referencia de Día sin IVA en Colombia. Foto: Colprensa(Colprensa)

Los comerciantes rechazaron el anuncio del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sobre la eliminación del último Día sin IVA de este año, que estaba programado para el 2 de diciembre y le pidieron que reconsidere esa decisión.

El gremio que los agrupa (Fenalco) asegura que el gran damnificado en materia económica será el pequeño y mediano comercio del país que ha hecho grandes inversiones y se ha venido abasteciendo para asegurar la disponibilidad de productos para todos los colombianos durante este día.

Lea también en La W:

“Aún el Gobierno puede reconsiderar la decisión. Los grandes perdedores de eliminar la última jornada sin IVA de este año serán los propios colombianos que se quedarán sin la oportunidad en temporada decembrina de comprar un 19% menos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

De acuerdo con una encuesta al comercio organizado del país, que realizó Fenalco la semana anterior, cerca del 89% de los comerciantes ya estaban listos para participar en esta última jornada sin IVA.

El 43% de esta cifra, ya contaba con un inventario acumulado que compró con anterioridad; el 23% ha comprado mercancía durante las últimas semanas, con un dólar considerablemente costoso y el 28% planteaba abastecerse en los próximos días.

El líder gremial agregó que el Gobierno “perdería la oportunidad de tener un instrumento contracíclico que le permitiría reducir el impacto inflacionario del último trimestre del año; así como reducir el proceso de desaceleración económica”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad