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Avianca y Viva presentan recurso de apelación en proceso de unión ante la Aerocivil

Avianca hizo cinco propuestas a la autoridad aérea con las cuales espera que en esta nueva etapa se apruebe su solicitud de unión con Viva.

Aviones de Avianca y Viva Air. Fotos: Colprensa.

Avianca informó que junto con Viva presentaron un recurso de apelación ante la autoridad aérea del país en el proceso en el cual buscan que se autorice su unión.

Por su lado, Avianca aseguró que la decisión se mantiene en línea con la voluntad de sus accionistas de participar activamente en el salvamento de la low cost.

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Para que en esta ocasión la Aeronáutica Civil tenga la posibilidad de revertir la decisión que inicialmente tomó y que fue rechazar la solicitud de unión, se hicieron algunas propuestas donde, según las empresas aéreas, se generan soluciones que resuelven las inquietudes de la autoridad y así lograr que se autorice que ambas compañías sean parte de un mismo grupo empresarial.

Entre los puntos propuestos se encuentran:

  1. Disminución de participación en El Dorado de Bogotá:  Devolver un porcentaje relevante de slots –permisos de aterrizajes y despegues- a la Aerocivil y ceder slots con activos –asociados- a competidores, con el objetivo de que otras aerolíneas puedan, si así lo desean, crecer sus operaciones en El Dorado.
  2. Supervivencia de Viva: Mantener la marca y su modelo low-cost; preservar el mayor número de empleos, conservar una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva.
  3. Protección de tarifas: En las tres rutas en las que ambas aerolíneas pasen a tener el 100% de operación como resultado de la transacción.
  4. Impulso a la conectividad regional: Ofrecer códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas donde sea único operador, fortaleciendo el rol social de esta compañía de dar más competitividad a los territorios aislados del país.
  5. Mantenimiento de acuerdos interlínea de Viva: Para asegurar la conectividad que esta empresa brinda a pasajeros y a otras aerolíneas.

Frente a la acción generada, Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, dijo: “estamos abiertos y dispuestos a seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado. Por eso, ponemos sobre la mesa distintas alternativas para que la autoridad pueda estudiarlas a la luz de proteger la mayor cantidad de empleos formales; mantener la conectividad regional que ofrece Viva; así como su marca y lo que la hace especial. Todo esto, encaminado a asegurar el bienestar general de los usuarios del transporte aéreo, especialmente de aquellos que han volado por primera vez gracias a Viva”.

Finalmente, desde Avianca se manifestó que en caso de que la decisión final de las autoridades imposibilite el rescate de Viva y sus consecuentes efectos, dentro de la capacidad legal y operativa con la que cuenta actualmente, hará lo posible por atender la demanda y necesidades del país ante la posible desaparición de un competidor.

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