Actualidad

Elección de presidente de Partido Conservador y entrada a Gobierno, en mira de CNE

La autoridad electoral abrió indagación preliminar por presunto desconocimiento de los estatutos.

CNE-Colprensa

CNE-Colprensa

El Consejo Nacional Electoral abrió indagación preliminar al Partido Conservador tras una queja que presentaron sectores de las bases de la colectividad, alegando que las decisiones tomadas en los últimos años no tendrían validez, porque no se ha reunido la Convención Nacional.

Según la resolución conocida por La W y que ya fue notificada a las partes interesadas, la autoridad electoral busca establecer si se estarían desconociendo los estatutos, con lo cual no tendrían validez varios actos administrativos que, si prosperan las pretensiones de los demandantes, serían declarados inexistentes.

Están en riesgo, específicamente, todas las decisiones tomadas desde el 28 de abril de 2021, lo cual significa que podrían caerse, entre otros, la elección del actual presidente del partido, Carlos Andrés Trujillo, y la declaración de Gobierno que llevó a los ‘godos’ a entrar a la coalición del primer presidente de izquierda de Colombia.

Lea también:

El magistrado ponente, César Lorduy, ya decretó la práctica de varias pruebas, incluida la entrega de documentos que permitan constatar si se han respetado o no los mecanismos de democracia interna en la toma de decisiones.

El tema no es menor porque podría generar incluso la intervención de la colectividad, en medio del malestar que ha generado el aterrizaje de los conservadores, como partido de derecha, en la coalición del primer presidente de izquierda del país. Si esto ocurre, se tendría que designar un Directorio Nacional pro tempore, es decir, temporal.

La queja principal que origina la indagación preliminar fue interpuesta por el exconcejal de Bogotá Ciro Alfonso Galvis Múñoz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad