Judicial

Exdirector del DAS ofrece hablar en la JEP sobre nexos entre funcionarios y “paras”

En un documento, conocido por La W, el exdirector Orlando Rivas, señaló que puede entregar información sobre los hechos, producto de su trabajo como director seccional de la entidad en el departamento de Casanare.

Imagen de referencia AUC Y DAS: Foto: Colprensa

Imagen de referencia AUC Y DAS: Foto: Colprensa

La W conoció en exclusiva un documento por parte de fuentes cercanas al proceso, en el que el condenado exdirector del DAS en Casanare, Orlando Rivas Tovar, tras aceptar su responsabilidad y la imputación por falsos positivos, ofreció a la JEP, entregar información sobre vínculos entre agentes del Estado y paramilitares.

En el escrito, suscrito por el propio Orlando Rivas con su firma y huella, el exjefe del DAS en ese departamento de los llanos orientales solicitó ser escuchado en versión libre sobre esos hechos, tras la apertura del macrocaso 08, que investigará crímenes cometidos por la Fuerza Pública en asocio con terceros y grupos de Autodefensas.

Le puede interesar

Según lo revelado por Orlando Rivas, en su labor como detective y director del DAS en Casanare (entre 2004 y 2007) puede entregar información de interés para la JEP sobre esos vínculos.

“...dada mi condición de funcionario del extinto DAS en calidad de detective profesional desde el 17 de de enero de 1994 hasta el 9 de noviembre del 2007, y a partir de febrero de 2004 como director de la seccional DAS Casanare, en área de injerencia de grupos armados al margen de la ley como fue el caso de Casanare, tengo para entregar toda la información que obtuve sobre vínculos de dichas estructuras con agentes del estado” señala el documento conocido por W Radio.

Adicionalmente, en un recurso paralelo, Orlando Rivas Tovar también solicitó a la JEP modificar la decisión en la que se aceptó condicionadamente su sometimiento a la jurisdicción precisamente por los procesos penales que afronta producto de su labor en el departamento de Casanare.

Allí, por ejemplo, contradijo que se le mantenga la calidad de agentes estatales no integrantes de la fuerza pública a los exagentes del DAS, cuando a juicio de Rivas, dado el avance del conflicto se convirtieron en combatientes excepcionales e integrantes de facto de las Fuerzas Armadas en muchas ocasiones.

“...es claro que el DAS, era una entidad estatal adscrita a la Presidencia de la República, por normatividad ejercía funciones de mantenimiento del orden público, era una entidad que ostentaba funciones de policía judicial, estaba jerarquizada y subordinada, portaba uniformes, armas del estado, y además adelantaba y acompañaba a la fuerza pública en campañas militares, entonces cumple todos y cada uno de los criterios para ser considerado combatiente excepcional” indica el documento.

Cabe recordar, que la jurisdicción aceptó de manera condicionada el sometimiento de Rivas al considerar que sus aportes a la verdad han sido insuficientes, le exigieron complementar su plan de contribución, y rechazaron que al parecer personas cercanas a él, contactaran a las víctimas de acuerdo con el abogado de las mismas, Fernando Rodríguez, de forma alterna al proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad