Actualidad

Llamaremos a interrogatorio a los mencionados por ‘Otoniel’: magistrado Óscar Parra

En diálogo con Contrarreloj, el magistrado de la JEP se refirió además a la ampliación de reconocimiento del general Henry Torres Escalante, por autoría.

Llamaremos a interrogatorio a los mencionados por 'Otoniel': magistado Óscar Parra

Llamaremos a interrogatorio a los mencionados por 'Otoniel': magistado Óscar Parra

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1669241392_252_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Magistrado de la JEP, alias 'Otoniel'. Fotos: JEP - Colprensa

En entrevista con Contrarreloj, el magistrado de la JEP y relator del subcaso Casanare por falsos positivos, Óscar Parra, se refirió a la aceptación de 23 de los 25 imputados (entre ellos un general y un exdirector del DAS) por falsos positivos en ese departamento.

Además, señaló que en el primer semestre del próximo año esperan interrogar a todos aquellos que fueron mencionados por el capo del narcotráfico Dairo Usuga, alias ‘Otoniel’, en la declaración que rindió ante la JEP ante el magistrado Parra y los magistrados Alejandro Ramelli y Hugo Escobar.

Lea también en La W:

Asimismo, no adelantó si hay fecha o no para que la JEP interrogue directamente a ‘Otoniel’ en Estados Unidos.

Llamaremos a interrogatorio a las personas mencionadas por ‘Otoniel’ (…) esperamos avanzar en esa práctica de pruebas el próximo semestre”, sentenció el magistrado Parra.

En referencia al reconocimiento de responsabilidad por los falsos positivos en Casanare, resaltó que muchos de los que aceptaron habían negado por años los hechos, como el general Henry Torres Escalante.

“Estos no son errores, son crímenes con base en las políticas que identificó la JEP (…) Torres Escalante negó en la justicia ordinaria su responsabilidad, pero con la participación de las víctimas hace un reconocimiento por autoría mediata”, señaló el magistrado Parra.

Sobre las críticas de algunas víctimas consultadas por La W, sobre inconformidad en el reconocimiento de algunos comparecientes, indicó que se trata de un punto de partida desde el reconocimiento para los diálogos de cara a la audiencia de reconocimiento, donde quieren generar el espacio para “construir confianza y construir colectivamente cuáles serían los proyectos de sanción” sentenció.

Llamaremos a interrogatorio a los mencionados por 'Otoniel': magistado Óscar Parra

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/383/1669241392_252_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad