Judicial

No se compadece con el dolor: víctimas militares apelarán propuesta de penas a Farc

En un duro comunicado señalaron que las observaciones elevadas por las víctimas fueron completamente desconocidas por la Sala de Reconocimiento al momento de adoptar su decisión.

víctimas militares apelarán propuesta de penas a Farc. Foto: JEP

víctimas militares apelarán propuesta de penas a Farc. Foto: JEP

La Corporación Mil Víctimas anunció que apelará la resolución de conclusiones emitida por la JEP y que contiene las propuestas de sanción sobre el antiguo secretariado de las Farc. Lo anterior, tras considerar que no tienen comparación alguna con los daños que produjo ese crimen en las víctimas y menos con su reparación.

Le puede interesar

En el escrito, indicaron que las observaciones de las víctimas sobre otro tipo de iniciativas más profundas fueron desconocidas por la JEP y puntos aprobados como por ejemplo los proyectos sobre búsqueda de desaparecidos, son someramente una extensión de las obligaciones que de por sí adquirieron los excomandantes de las Farc al firmar el Acuerdo de Paz.

Incluso, señalaron que la llamada “socialización” adelantada por la JEP fue una reunión, en la que no hubo espacio de escucha, sino un tratamiento superficial al tema.

“No se cumplió con la socialización y concertación con las víctimas para la aprobación de los proyectos TOAR, se llevó a cabo una sola reunión para desarrollar el tema de manera superficial, no hubo lugar para un espacio de escucha y diálogo que permitiera tener en cuenta las observaciones de las víctimas” señaló la organización.

Adicionalmente, expresaron que desaprueban la posición de la JEP al señalar que encuentra que el secretariado de las Farc entregó “verdad plena detallada y exhaustiva” cuando desde las víctimas ha sido una constante la crítica a la falta de aportes a la verdad en temas específicos y víctimas específicos, reconociendo muchas veces solo temas generales.

Finalmente, desde MilVíctimas hicieron un llamado a que se garanticen “efectivamente los derechos de las víctimas y su centralidad en el Sistema, entendiéndolo desde una perspectiva integral y no limitada que supere la desconfianza en las instituciones y promueva una paz estable y duradera, donde se de reparación y garantías de no repetición para todas las víctimas sin exclusión”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad