Actualidad

Gustavo Petro le apostará a convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

El canciller Álvaro Leyva está convencido que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores podrá llegar a ser muy importante para la toma de decisiones por parte del presidente Petro.

Gustavo Petro. Foto: (Colprensa - Camila Díaz

Gustavo Petro. Foto: (Colprensa - Camila Díaz

Tradicionalmente en Colombia los presidentes de la República han tenido a lo largo de la historia a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores como una instancia consultiva de acompañamiento, en especial para tener consejos sobre los distintos asuntos de relaciones diplomáticas que tiene el país.

Esta comisión fue muy popular en la década de los ochenta, cuando el entonces presidente Virgilio Barco la citaba para escuchar posturas sobre el complejo momento por el que pasaba la relación con Venezuela o, posteriormente, Álvaro Uribe, cuando su gobierno se enfrentó a los de Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador) por la seguridad en las fronteras.

Pero en el cuatrienio pasado esa tradición de tener a esta comisión como una instancia de consulta se desechó por parte del presidente Iván Duque, quien incluso se vio obligado a convocar la sesión de la misma por una orden judicial que le obligó a citarla.

La última sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores fue en abril de este año, para informar por parte de Duque sobre el proceso legal del fallo de la Corte Penal Internacional por la demanda de Nicaragua contra Colombia, así como la invasión de Rusia a Ucrania.

Le puede interesar:

Pero las cosas parece que cambiarán y muy pronto, porque en el Gobierno hay un gran defensor de esa figura y convencido que la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores podrá llegar a ser muy importante para la toma de decisiones por parte del presidente Gustavo Petro.

Se trata del canciller Álvaro Leyva, quien considera que la misma se convocará prontamente y será no una sola vez, sino muchas.

Leyva tiene claro que muy seguramente no todos sus integrantes puedan ir, en especial los expresidentes, pero no se desistirá en citarlos. Los expresidentes que hacen parte de la comisión son César Gaviria Trujillo, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque. A diferencia de lo que pasó a Duque, en esta ocasión Petro tendría una comisión con un empate e incluso podría, en algún caso, mayorías a su favor en ese selecto grupo.

El exembajador y experto en temas internacionales, Fernando Cepeda, sostiene que, del grupo de expresidentes, tal vez el único que no iría a las reuniones es Andrés Pastrana, quien ha sido el más crítico del presidente Petro, incluso no asistió a la posesión el 7 de agosto y en una carta pública así lo expresó.

Hay ocho miembros más de la comisión, ellos son seis miembros del Congreso de la República, tres por el Senado y tres por la Cámara de Representantes, como también dos miembros que son designados por el presidente de la República y que usualmente son excancilleres.

Sobre la convocatoria que hará prontamente el Gobierno a la comisión, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda Castro, y quien será uno de sus miembros, “el Gobierno va a desarrollar un diálogo permanente sobre todos los temas y en eso no habrá excepción en el caso de la política internacional”.

YA HAY AGENDA

El canciller Álvaro Leyva ya sabe cuál será la agenda que se llevará a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Lo primero será un informe sobre el avance del proceso de Colombia en La Haya, sobre el diferendo limítrofe con Nicaragua sobre San Andrés.

Precisamente, el Gobierno ya tiene listo a su equipo jurídico que tendrá, el cual debutará el próximo 5 de diciembre. Por esa situación, la comisión no alcanzará a ser citada para que asistan por primera vez los expresidentes a la cita con el presidente Gustavo Petro.

Un segundo tema, que espera el Canciller sea debatido en este órgano consultivo, es la idea del Gobierno de convocar una gran cumbre continental sobre el tema de la migración, un asunto que, en su concepto, ya es problema que toca a todos los países.

La responsabilidad ambiental y, en particular, con la Amazonía, será otro de los temas que espera el Gobierno se debata en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Por los asuntos complejos que se tratan en la misma, en especial los relacionados con la política internacional, los conceptos que se emiten en la misma por parte de sus miembros no tienen carácter obligatorio, son reservados y sólo se publicarán si hay un acuerdo previo en la misma.

Esta instancia consultiva del Gobierno se convoca para reuniones ordinarias convocadas por el presidente de la República, y las informativas, las cuales las cita el ministro de Relaciones Exteriores, de acuerdo con la ley, se deberán hacer cada dos meses, siempre y cuando no haya tenido lugar una reunión ordinaria en el mismo período.

LAS FUNCIONES

De acuerdo con la ley, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores estudia entre otros asuntos los siguientes temas:

1. Política Internacional de Colombia.

2. Negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos.

3. Seguridad exterior de la República.

4. Límites terrestres y marítimos, espacio aéreo, mar territorial y zona contigua y plataforma continental.

5. Reglamentación de la Carrera Diplomática y Consular.

6. Proyectos de ley sobre materias propias del ramo de Relaciones Exteriores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad