Internacional

ONU, EE.UU. y U.E apoyan acuerdo social entre el gobierno y oposición venezolana

Las menciones de estas entidades se dan dentro del acuerdo social firmado el pasado 26 de noviembre entre el Gobierno de Maduro y la Oposición venezolana

Banderas de Estados Unidos y Venezuela. Foto: Getty Images.

Banderas de Estados Unidos y Venezuela. Foto: Getty Images. / Oleksii Liskonih

Luego que éste sábado, 26 de noviembre, se firmara en Ciudad de México, éste acuerdo social que creará un fondo de $3 mil millones de dólares, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres por medio de Farhan Haq, portavoz Adjunto, saludó este paso dado por las partes venezolanas.

Le puede interesar

El acuerdo señala que los recursos de este fondo se destinarán a iniciativas de salud, alimentación, educación y al sistema eléctrico electricidad y será administrado por la ONU.

El comunicado del organismo señala que el Secretario General “tomó nota de la solicitud de las partes” y expresa el compromiso de la Organización para apoyar la implementación del acuerdo, “conforme a los mandatos y las autoridades pertinentes de las Naciones Unidas”.

También alentó a las partes a seguir comprometidos con las negociaciones en México y a alcanzar nuevos acuerdos que aborden las garantías políticas, sociales y de derechos humanos.

Por último, calificó el acuerdo como un hito importante para Venezuela.

Lea el comunicado en la siguiente imagen:

Comunicado ONU sobre acuerdo Venezuela. Foto: Suministrada

EEUU, UE, Canadá y Reino Unido llaman a las partes a captura de buena fe

También hubo una declaración conjunta del secretario de Estado Antony Blinken; el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Mélanie Joly y el secretario de Estado para Relaciones Exteriores y asuntos de la Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, James Cleverly.

El comunicado, instó a las partes a seguir negociando “de buena fe” para lograr un “acuerdo integral que conduzca a elecciones libres e imparciales en 2024, a la reinstauración de las instituciones democráticas y al fin de la crisis humanitaria en Venezuela”.

Lea el comunicado en este enlace.

Consideran positivo el acuerdo social firmado éste 26 de noviembre y la voluntad de las partes.

La declaración conjunta considera además que la negociación “debe ser inclusiva, diversa y representativa de la población venezolana”, para que se alcance un acuerdo sólido y perdurable.

“Seguimos reclamando la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente por motivos políticos, la independencia del proceso electoral y las instituciones judiciales, la libertad de expresión, incluido para miembros de la prensa, y el respeto de los derechos humanos”, se lee en el texto conjunto.

Asimismo, reiteraron su voluntad de reconsiderar las políticas sobre sanciones si el gobierno de Maduro realiza avances significativos en las conversaciones anunciadas “para mitigar el sufrimiento del pueblo venezolano y acercarlo al objetivo de restablecer la democracia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad