Actualidad

SOAT: ¿Desde cuándo empezará a regir la medida del 50% de descuento?

Según declaraciones de Guillermo Reyes, ministro de Transporte, para esta última semana de noviembre estará listo el decreto del funcionamiento del Soat.

El descuento en el Soat empezará a regir a partir del 1 de diciembre de 2022, luego de un acuerdo entre los Ministerios de Hacienda y Transporte y la Superintendencia Financiera.

El descuento en el Soat empezará a regir a partir del 1 de diciembre de 2022, luego de un acuerdo entre los Ministerios de Hacienda y Transporte y la Superintendencia Financiera. / Anadolu Agency

En diálogo con W Fin de Semana, el actual ministro de Transporte aseguró que en el transcurso de la semana se conocerá el decreto del funcionamiento del descuento del Soat: “la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda están trabajando en eso”, dijo Reyes.

Más información

También indicó que este lunes 28 de noviembre habrá una reunión con las aseguradoras del Estado para empezar a expedir nuevamente las pólizas del Soat.

Si bien, aún no hay documento formal de estos descuentos para el Soat, el Gobierno Nacional dio a conocer algunos de los vehículos a los que le aplicará el descuento del 50% en las tarifas:

  • Taxis.
  • Microbuses urbanos.
  • Vehículos de negocio.
  • Motos con cilindraje menor a 200cc.
  • Microbuses de servicio público urbano.
  • Microbuses de servicio público intermunicipal.

No todos los vehículos y marcas tendrán este descuento, para el caso de las motos, será solo para las que estén entre 100cc y 200cc (cilindraje). Además, algunas marcas de “alto cilindraje” como Royal Enfield, Honda, Suzuki, Yamaha, entre otras, tampoco podrán acceder al descuento.

El descuento en el Soat empezará a regir a partir del 1 de diciembre de 2022, luego de un acuerdo entre los Ministerios de Hacienda y Transporte y la Superintendencia Financiera.

En todo el territorio nacional la evasión de este seguro es de 47%, esto quiere decir que 8′133.557 vehículos no cuentan con un seguro de SOAT vigente. De esta cifra, 6′419.475 (79%) son motocicletas.

Según el MinTransporte, con esta medida se busca que los conductores accedan de manera legal a este seguro, así como también ayudar a reducir la siniestralidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad