Sigue La WSigue La W

Programas

Crisis en China: se cansaron de la política ‘COVID Cero’

El director ejecutivo de la Fundación Andrés Bello - Centro de Investigación Chino Latinoamericano habló en Sigue La W sobre las que podría tomar el Gobierno chino para controlar las protestas.

Hong Kongers Protest China's Zero-Covid Policies (Photo by Anthony Kwan/Getty Images) / Anthony Kwan

Durante el fin de semana, ciudadanos protestaron contra el régimen de Xi Jinping por su política ‘COVID Cero’ que tiene en cuarentena a gran parte del país y que actualmente ha generado estragos económicos.

Parsifal D’Sola Alvarado, director ejecutivo de la Fundación Andrés Bello - Centro de Investigación Chino Latinoamericano, explicó en Sigue La W que estas manifestaciones “van dirigidas a una política del Gobierno contra una figura insignia del partido comunista”.

Le puede interesar

En ese sentido señaló que, pese a que en China constantemente se dan protestas, estas se llevaron a cabo espontáneamente a nivel nacional.

Alvarado mencionó que las manifestaciones se dieron en el marco de un incendio que provocó la muerte de al menos una docena de ciudadanos que, debido a las estrictas restricciones por la política de clausura del ‘COVID Cero’, no lograron escapar de las llamas y tampoco lograron ser rescatadas por los organismos de socorro y bomberos.

Medidas que tomaría el Gobierno chino

“Por un lado es altamente probable que veamos un descenso en las protestas, porque ya ha habido tiempo de organizar una respuesta tanto del Gobierno central como de los municipales. Ya tienen una respuesta para este tipo de situaciones y lo más probable es que se presente represión por parte de las autoridades”, aseveró.

En esa misma línea añadió: “Habrán arrestos y las personas que decidan ser voceros en espacios públicos serán sujetos ya sean a cárceles u otro tipo de represalias a nivel laboral”.

Por último, reveló que en las cadenas televisivas nacionales que tienen derechos de los partidos del Mundial de Qatar censuran aquellas tomas donde aparecen los hinchas celebrando o en gran aglomeración pues, de acuerdo con lo que contó, no desean que “se den cuenta que otros Gobiernos en el mundo ya han superado el Covid-19 y asisten a eventos masivos sin mascarillas y sin ningún tipo de control”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad