Actualidad

Hidroituango: estas son las preocupaciones del Ministerio de Ambiente

“Las consecuencias de una falla de Hidroituango pueden ser absolutamente devastadoras”, sostiene la ministra Susana Muhamad.

Hidroituango.

Hidroituango.(Empresas Públicas de Medellín)

Colombia

La semana pasada, en diálogo con W Radio, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que hoy existen unos riesgos identificados para el proyecto de Hidroituango que no son fáciles de manejar.

Proyecto que prohíbe el fracking en suspenso: ¿qué le espera a este debate?

17:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1669383054_315_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer riesgo que advierte es el vertedero, pues “ya son tres años utilizando permanentemente una infraestructura que estaba diseñada para ser utilizada de forma temporal y que fue construida al calor de la emergencia”.

Más información

El segundo riesgo que señala la ministra Muhamad está relacionado con la estabilidad del macizo rocoso, cuestionando si va a aguantar la vibración de las turbinas: “Hay que hacer un estudio a fondo del macizo”.

Muhamad agregó que el tercer riesgo es el túnel, pues advierte que por allí puede haber filtraciones de agua y “no es un problema menor”.

A pesar de los riesgos, Muhamad aseguró que lo positivo que tiene hoy el proyecto es que tienen un monitoreo de tiempo real en el macizo. Sin embargo, el vertedero no tiene esa posibilidad de monitoreo y lo mismo pasa con el túnel.

“Este proyecto tiene unos espacios de incertidumbre altos y por ello es necesario monitorearlos permanentemente porque las consecuencias de una falla de Hidroituango sí son absolutamente devastadoras”, agregó la jefe de la cartera de Ambiente.

Habrá investigaciones penales si no se prende Hidroituango

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que supervisará el encendido de las turbinas del proyecto Hidroituango, que está programado para el miércoles 30 de noviembre.

Más información

En el mismo sentido, informó que en caso de que no se prenden las turbinas, se iniciará una investigación inmediata para establecer si existen las responsabilidades penales en este caso, teniendo en cuenta la importancia que tiene este proyecto de Hidroituango para el país.

Debido a esto, se asignó un equipo especializado integrado por fiscales expertos que se encargarán de definir qué funcionarios incurrieron en presuntas irregularidades que afectaron el proyecto energético.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad