ContrarrelojContrarreloj

Regiones

Investigan posible tala de frailejones en el Nevado de El Cocuy

El alcalde de El Cocuy, Tomás Ruiz, dijo que es cruel talar los frailejones, una especie que garantiza el agua de la zona.

Foto: Suministrada.

Foto: Suministrada.

Una presunta tala de frailejones se habría registrado en la zona de la Laguna de los Verdes, sector de Cardenillo, un sector protegido de la Sierra Nevada –Nevado- de El Cocuy, al norte de Boyacá, un área sagrada para los indígenas U’wa, quienes habitan en un resguardo cercano.

La denuncia fotográfica y anónima indica que, al parecer, se habrían talado masivamente alrededor de 100 frailejones, algunos de hasta dos metros de altura y se habría hecho para alzar corrales para las ovejas de la zona.

Por su parte Parques Nacionales Naturales de Colombia enviará a la zona un equipo especial de investigación para esclarecer el hecho, y determinar si hay o no responsabilidades.

Le puede interesar: Ordenan libertad del concejal de Duitama, Pablo Santiago

“Con relación a la denuncia de la tala de frailejones, guardaparques del Parque Nacional Natural El Cocuy se desplazan a la zona de traslape del área protegida para investigar los hechos, constatar el daño ambiental y las medidas a tomar frente a esta situación”, explicó la autoridad ambiental.

Entre tanto, el alcalde de El Cocuy, Tomás Ruiz, dijo que es lamentable y cruel talar los frailejones, una especie que garantiza el agua de la zona.

“Estamos averiguando el sitio exacto donde ocurrió el hecho. Ya se autorizaron las investigaciones conjuntas entre la Policía, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá)”, dijo.

Aún no se tiene establecidas el número de hectáreas afectadas en uno de los parques naturales más importante del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad