ContrarrelojContrarreloj

Tendencias

Nicolás Pernett: hay que bajar a los presidentes de su pedestal

Presidentes sin pedestal es el nuevo libro del escritor colombiano.

Nicolás Pernett: hay que bajar a los presidentes de su pedestal

Nicolás Pernett: hay que bajar a los presidentes de su pedestal

12:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1669849593_897_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nicolas Pernett, historiador y escritor colombiano. Foto Cortesía

Nicolas Pernett, historiador y escritor colombiano ganador de un Premio Simón Bolívar por su artículo García Márquez y la historia de Colombia, estuvo en los micrófonos de Contrarreloj para contarnos apartes de su nuevo libro ‘Presidentes sin Pedestal’, en el que, a través de diferentes relatos, se propone bajar del pedestal a los presidentes del país, cuestionando su legado a partir de curiosidades y datos que son normalmente omitidos en los libros de historia criolla.

Le puede interesar

Para el historiador en países como Colombia es muy común observar a los ciudadanos colocando en lo más alto de los pedestales a diferentes figuras públicas, olvidando por completo sus verdaderas obligaciones.

¿A cuántas personas no hemos puesto en pedestales y las hemos adorado y al poco tiempo estamos arrepentidos?, eso es lo que sucede con los políticos. Hay que quitar el pedestal interno, ese que nosotros mismos le hemos puesto a todas esas figuras del pasado”, explicó.

Para Pernett, es indudable que en Colombia desde que inició la época de la independencia se escribían historias para sacarle brillo a las estatuas de los libertadores.

En lugar de salir a tumbar estatuas, decidí ver la historia de Colombia y conocer más de esas figuras que están ahí, todos esos héroes que tan maravillosos nos parecen y cuestionarlos y burlarme de ellos”, señaló.

Además, en uno de los apartes de su libro señala que el pueblo fue invitado a darle legitimidad a la parodia, en referencia a lo ocurrido con el 20 de julio de 1810.

“El primer pedestal más importante que nos enseñan desde el colegio es la independencia, pero no nos cuentan que no fue creada, fue encontrada; hubo una serie de situaciones internacionales que hicieron que los lideres locales criollos se adaptaran a esa situación”, manifestó.

Pernett, también señala que la famosa junta de Gobierno del 20 de julio fue todo un montaje, una acción política planeada, es decir, “siempre nos dicen que el 20 de julio es la gran fecha de independencia, pero no nos cuentan que todo fue planeado y actuado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad