Regiones

Procuraduría profiere cargos al alcalde de Cartagena y a un exdirector de salud

La investigación es por la compra de unas pruebas rápidas de COVID-19 a una una empresa que, al parecer, no tendría la capacidad para suministrarlas.

William Dau. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Este miércoles se conoció que la Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra el alcalde de Cartagena, William Dau, y el exdirector del Departamento Distrital de Salud Álvaro José Fortich, por presuntas irregularidades en la compra de 10.000 pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19 al inicio de la pandemia.

“Al parecer la administración seleccionó a la empresa Ventas, Distribución y Marketing Ltda. sin que tuviera la capacidad para suministrar los kits, pues no contaba con la disponibilidad de pruebas requeridas”, indicó la Procuraduría.

Lea también en La W:

Según el Ministro Publico, esta situación que ocasionó que la alcaldía declarara el incumplimiento del contrato, tenía un presupuesto de $725 millones.

Al informar sobre este proceso, la Procuraduría agregó que la empresa “al parecer no se encontraba habilitada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- para la comercialización de pruebas rápidas y, además, los precios unitarios de los kits ofrecidos eran mayores a los ofrecidos por laboratorios acreditados y reconocidos, con experiencia en el suministro de pruebas rápidas”.

Por estos hechos, la Procuraduría señaló que los investigados habrían vulnerado los principios de moralidad y eficacia, y calificó su presunta conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

En el caso de Fortich, el órgano de control indicó que al parecer fue quien elaboró el documento que justificó la selección del proveedor, sin aparentemente verificar su idoneidad para ejecutar el contrato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad