Economía

Productividad del país según mesa de concertación salarial fue de 1.24%

La cifra de productividad del país se acordó de forma unificada entre Gobierno, gremios y sindicatos, dando así la base para las propuestas de incremento del salario mínimo para 2023.

Productividad del país según mesa de concertación salarial fue de 1.24%. / Javier Ghersi

Se logró la primera concertación en la mesa de negociaciones del salario mínimo para el próximo año, ya que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, informó que de forma unificada y tras elegir la metodología Klems de las tres que se estaban analizando, se acordó tanto por empresarios, gremios y el Dane que la productividad de este año es de 1.24%.

Lea en La W

Allí la titular de la cartera laboral dijo “o sea que la productividad total de los factores que será la cifra que llevemos a la mesa de concertación nacional será el PTF de 1.24% y quiero resaltar mucho de manera unificada en esta mesa de productividad que es parte esencial de las subcomisiones que estamos trabajando en la mesa de concertación salarial”.

Ante el escenario, la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Piedad Urdinola, manifestó que la cifra es mayor a la que se registró en 2021 y que esta fue jalonada por algunos sectores de economía colombiana como fue el turismo y sector TIC, agregando que estos indicadores se revisarán durante los próximos días.

En su intervención, Urdinola, dijo “para tener una referencia con el año pasado es un poco más alta, pero pues esta cifra va variando, porque va variando con la producción de la economía”, añadiendo “los temas de producción los vamos a revisar en detalle la próxima semana pero pues el año pasado y todo este año hemos tenido el rebote después de la pandemia entonces hemos visto crecimientos de muchos sectores, sector turismo por ejemplo ha reputado bastante, también y pues un poco impulsado desde la pandemia todos los sectores TIC han tenido ahí las comunicaciones también un repunte importante”.

De esta manera, ya se tiene un piso para lo que será la puesta sobre la mesa de las propuestas tanto de sindicatos como de gremios, recordando que la productividad total de los factores se suma al respectivo dato de inflación que, según los expertos, este año no estará cerrando por debajo del 11%.

Tanto empresarios como sindicatos manifestaron que la negociación de la productividad fue sencilla, siendo este el reflejo de la mesa de concertación y la voluntad que hay de llegar a acuerdos.

Finalmente, se debe tener en cuenta que las próximas reuniones de la mesa de concertación del salario mínimo se darán el 5 y 6 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad