ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

No le llamen sistema pensional, sino ahorro forzoso: Petro

Gustavo Petro insistió en el sistema de pilares para garantizar que todo el mundo puedo acceder una pensión.

Gustavo Petro. Foto: Presidencia

Apareció el presidente Gustavo Petro luego de informar que tenía un virus que lo tenía en cama. Con tapabocas y un poco de tos, el mandatario posesionó a Jaime Dussan como nuevo presidente de Colpensiones.

Allí, en medio del evento en la Casa Nariño, aprovechó para de nuevo criticar el sistema privado pensional.

Lea también en La W:

“Sinceremos la cosa, en lugar de decir mentiras es un sistema de ahorro forzoso, no le llamen pensional, llámenle sistema de ahorro forzoso por medio del cual algún las instituciones financieras ganan una comisión por administrar unos recursos que no son de ellos, de gente que trabaja a los cuales le han sacado una parte de su salario y a los empresarios otra a través de una ley”, dijo Gustavo Petro.

De igual forma, el presidente aseguró que el Estado al fin de cuentas es quien financia las pensiones poniéndolo en una difícil situación fiscal.

“Por todo lado se está pagando las pensiones en Colombia incluso buena parte de la rentabilidad de las cuentas individuales de los fondos privados la está pagando el Estado a partir de los tres tests que esos mismos fondos compran de deuda pública nacional. Estamos caminando a un mundo en donde no se le garantiza la pensión a las mayorías a menos que el estado entre el Estado con su presupuestos solucionar el problema y el Estado está quedando en difícil equilibrio fiscal porque su mayor gasto compite con la deuda: son las pensiones”, agregó Petro.

Por último, el presidente recordó cuál sistema es el que se quiere poner a funcionar durante su Gobierno.

“Un sistema de pilares que el fondo público esté correlacionado con el fondo privado a y la cotización se divide y hay un sistema para garantizar la pensión dependiendo de los pisos de esos pilares”, expresó Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad