Judicial

Detenido con Álvaro Córdoba no será trasladado a justicia indígena: Corte Suprema

Corte Suprema niega tutela y dice que Alonso Jaramillo Ramírez, alias ´Héctor´, no será trasladado al Centro Alternativo y de Reflexión Espiritual Indígena y continuará el estudio para definir su extradición por narcotráfico.

La Corte Suprema negó tutela de tribunal ancestral que pretendía asumir investigación en contra de uno de los detenidos con Álvaro Córdoba, se trata de Alonso Jaramillo Ramírez, alias 'Héctor'.

La Corte Suprema negó tutela de tribunal ancestral que pretendía asumir investigación en contra de uno de los detenidos con Álvaro Córdoba, se trata de Alonso Jaramillo Ramírez, alias 'Héctor'. / Yellow Dog Productions

La Corte Suprema de Justicia le negó una tutela a Alberto Alonso Jaramillo Ramírez, capturado con Álvaro Córdoba hermano de Piedad Córdoba, y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico junto con Lidia Amanda Palacio.

Lea en La W

Los tres habían sido capturados en Medellín, pero de Alberto Alonso Jaramillo Ramírez, alias ´Héctor´ no se tenía mucha información, hasta que recientemente un tribunal ancestral, del Cabildo Bello Horizonte – la Dorada, en cabeza de su gobernadora, Yolis de Jesús de la Ossa Vergara, tratando de frenar su pedido de extradición, interpuso una tutela alegando que ´Héctor´ perteneciente a la Comunidad Indígena Zenú.

Alias ´Héctor´ fue capturado con fines de extradición en febrero en la ciudad de Medellín, requerido por las autoridades de los Estados Unidos para responder por delitos relacionados con el narcotráfico, y se encuentra interno en el Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Bogotá La Picota.

La tutela le pide a la Fiscalía, al Ministerio de Justicia y al INPEC, que su centro de reclusión debería ser el Centro Alternativo y de Reflexión Espiritual Indígena, ubicado en el cabildo, y que requiere la copia completa de la petición de extradición de Estados Unidos para validar su competencia como juez natural.

La Corte Suprema declaró improcedente la tutela porque se trata de un trámite judicial que aún debe resolverse y que era claro que el tribunal lo que quería era asumir esta competencia para juzgarlo. Así que el alto tribunal seguirá estudiando por ahora este pedido de extradición en concreto.

“En el presente asunto es claro que el objeto de la petición no era simplemente obtener copia de la documentación que reposa en el expediente judicial de extradición de Jaramillo Ramírez, sino que la autoridad indígena busca asumir la competencia para juzgar al referido ciudadano, dada su supuesta pertenencia a la comunidad ancestral, desplazando, por esa vía, a la Corte Suprema de Justicia”, dice el fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad