Judicial

JEP da ultimátum a alcalde de San Onofre y advierte medidas sancionatorias

Los magistrados calificaron de “negligente” a la administración indicando que es inconcebible que tras más de un año en el cargo sigan mostrando descoordinación sobre la construcción de un monumento a las víctimas.

Foto: Cortesía JEP

Foto: Cortesía JEP

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio un ultimátum de 12 horas al alcalde de San Onofre, Jesús Hernando Julio, para que responda por distintas irregularidades en medio del proceso de construcción de un monumento para las víctimas en la Finca El Palmar (antiguo sitio de disposición de cuerpos y base paramilitar).

Le pude interesar

Lo anterior, advirtiendo que de no hacerlo, podrían abrir incidentes correccionales en su contra y de sus funcionarios por cuenta de la “desidia” con la que, aseguran, han manejado el tema incumpliendo a las víctimas y a quienes están donando una parte del predio de la finca para la construcción de dicho monumento.

“...es motivo de preocupación que, tras tres años, no se haya cumplido con lo mandado y que ello se deba a la incapacidad de los funcionarios municipales de adelantar trámites que no deberían tomarles más que algunos días o a su desidia a la hora de comunicar a tiempo a la Jurisdicción, los obstáculos que se están presentando” indicó la magistratura.

De acuerdo con la decisión, en el plazo improrrogable de 12 horas tanto el mandatario como su secretario del interior, Daniel Blanco (criticado duramente por la JEP), tendrán que revelar un supuesto oficio que enviaron al Agustín Codazzi pidiendo información; deberán explicar cuándo emitirán la exoneración de impuestos al terreno que se donará, entre otras medidas frente a las que han guardado silencio.

“...todos los funcionarios públicos tienen el deber de acatar sin dilación los mandatos judiciales. Esta obligación adquiere una connotación de particular urgencia cuando lo que está en juego es la garantía de las prerrogativas fundamentales, en especial de los derechos de las víctimas” señaló.

Asimismo, tendrán que explicar “qué tareas piensa poner en marcha para resolver los problemas arquitectónicos y técnicos del diseño del monumento y cuándo estarán resueltos dichos percances”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad