Judicial

JEP rechaza a exparamilitar vinculado a masacre de funcionarios del CTI

Óscar Darío Cuadrado fue capturado el año pasado por su presunta participación en el asesinato y desaparición de las víctimas en el caribe colombiano.

Captura de Óscar Dario Cuadrado.  Foto Fiscalía

Captura de Óscar Dario Cuadrado. Foto Fiscalía

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento de Óscar Darío Cuadrado, exintegrante del Bloque Norte de las Autodefensas y quien fue capturado el año pasado por su presunta responsabilidad en la matanza y desaparición de siete funcionarios del CTI en el municipio de Codazzi (Cesar)

De acuerdo con las investigaciones, su posible vinculación con los hechos (se desmovilizó en 2006) se relacionaría con que habría sido uno de los exintegrantes de las Autodefensas que habría tenido un último contacto con los integrantes del CTI, quienes se disponían a realizar un levantamiento e investigar a los “paras”.

Le puede interesar

La determinación de los magistrados se fundamentó en que Cuadrado ostentó la calidad de paramilitar puro, ajeno a las competencias de la jurisdicción, y en sí, tampoco pudo demostrar la condición de tercero para entrar bajo esa condición.

“Quienes integraron organizaciones paramilitares no pueden presentarse ante la JEP como terceros civiles, como quiera que los dos roles son excluyentes y operan de manera objetiva, por lo que los interesados en comparecer solo pueden detentar una de esas calidades en relación con una misma conducta, y no les es factible escoger la que más les favorezca” definió la Sala.

Los magistrados adicionalmente valoraron que, a su juicio, el acuerdo entre el gobierno y los paramilitares en Ralito fue un “arreglo previo y parcial” de desmovilización.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad