Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Cómo controlar la inflación en el país? Asesor económico de Petro responde

El principal asesor económico del presidente Gustavo Petro habló en Sigue La W sobre las medidas que debe tomar el Gobierno para controlar la inflación.

Imagen de referencia de inflación. Foto: Getty Images. / Ricardo Vallejo / EyeEm

En entrevista con Sigue La W, el principal asesor del presidente Gustavo Petro, César Ferrari, se refirió a los mayores desafíos que afronta el Gobierno Nacional en temas económicos. Entre los que se destaca la inflación, el salario mínimo y las tasas de interés.

Sobre la inflación, Ferrari aseguró que “la inflación es de origen externo, el conflicto de Rusia sobre Ucrania ha producido una escasez de productos agrícolas, energéticos y de fertilizantes, esa menor escases ha generado un aumento en los precios internacionales de alimentos, energéticos o fertilizantes y eso se ha trasladado a la canasta familiar”.

Lea más de Sigue La W:

En esa misma línea, indicó que “la manera de controlar la inflación, que era de origen interno, era aumentando las tasas de interés del Banco Central y que al elevar esas tasas de interés suben las tasas de interés comerciales y al subir se produce una menor demanda por crédito y eso hace que las familias tengan menos ingresos disponibles, lo que produce una reducción de la demanda”.

Sin embargo, según explicó, eso ha sido diseñado para economías que son formadoras de empresas, “la definición de los precios domésticos tiene que ver con los precios internacionales por lo tanto hay que convertirlos en moneda nacional y hay que añadirle los precios de nacionalización (…) cada vez que aumentamos la tasa de interés sube el precio doméstico de los productos”.

¿Está de acuerdo con reducir el IVA?

Sobre este punto, Ferradi dejó claro que “siempre he pensado que una tasa del IVA del 19% era muy elevada, debe ser menor, tal vez del 16%, eso tiene un efecto sobre los precios domésticos, pero además tiene un costo fiscal, hay que saber balancear qué es lo que queremos”.

Agregando que “lo ideal sería reducir aranceles y reducir IVA, pero eso tiene un costo fiscal y por otro lado tenemos una situación fiscal que genera muy poco espacio porque venimos de un déficit muy grande del gobierno anterior, ese es un debate que no está resuelto”.

¿Cuál debería ser el salario mínimo para el 2023?

Ferrari también habló sobre el aumento que debería manejarse para el salario mínimo del 2023, allí aseguró que “el aumento excesivo del salario mínimo tiene impacto sobre los costos de las empresas y acaba generando inflación, pero si aumentamos poco el salario se presentará una afectación en la economía de los trabajadores y eso también tiene consecuencias”.

Conozca todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad