Tendencias

¿Cuándo empiezan las Novenas en Colombia en 2022? Fechas, oraciones y más

En Colombia las novenas de aguinaldo se llevan a cabo nueve días antes del nacimiento de Jesús, es decir, del 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre.

Novenas de Aguinaldos se celebran del 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre.

Novenas de Aguinaldos se celebran del 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre. / Mario Arango

En diciembre se llevan a cabo diversas celebraciones tradicionales como el día de las velitas, el día de la Inmaculada Concepción y por supuesto, las Novenas de Aguinaldos. La tradición católica de las novenas se celebra principalmente en Colombia y en otras partes de Latinoamérica como Ecuador y Venezuela.

Le puede interesar

Durante estos nueve días las familias se reúnen para hacer rezos, cánticos religiosos y disfrutar de las comidas típicas de la navidad como la natilla y el buñuelo.

¿Por qué se celebran las Novenas de Aguinaldos?

La historia de esta celebración navideña se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando el sacerdote Fray Fernando de Jesús Larrea elaboró por primera vez las oraciones que fueron publicadas en la Imprenta Real de Santa Fe. Larrate las redactó por un pedido de la fundadora del colegio La Enseñanza, Clemencia Gestrudis de Jesús Cayzedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto.

En 1743, el sacerdote redactó los primeros 10 ejemplares de la novena para que los feligreses celebraran con oraciones y cánticos los días previos al nacimiento de Jesús, desde el 16 de diciembre hasta el 24 de diciembre con la nochebuena.

Oraciones de las Novenas de Aguinaldos

  • Oración para todos los días
  • Oración a la santísima virgen
  • Oración a San José
  • Oración al Niño Jesús

Gozos navideños para cantar en familia

Coro: dulce Jesús mío, mi niño adorado ¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

1. ¡Oh, Sapiencia suma del Dios soberano, que a infantil alcance te rebajas sacro! ¡Oh, Divino Niño, ven para enseñarnos la prudencia que hace verdaderos sabios!

2. ¡Oh, Adonai potente que Moisés hablando, de Israel al pueblo diste los mandatos! ¡Ah, ven prontamente para rescatarnos, y que un niño débil muestre fuerte el brazo!

3. ¡Oh, raíz sagrada de José que en lo alto presenta al orbe tu fragante nardo! Dulcísimo Niño que has sido llamado Lirio de los valles, Bella flor del campo.

4. ¡Llave de David que abre al desterrado las cerradas puertas de regio palacio! ¡Sácanos Oh Niño con tu blanca mano, de la cárcel triste que labró el pecado!

5. ¡Oh, lumbre de Oriente, sol de eternos rayos, que entre las tinieblas tu esplendor veamos! Niño tan precioso, dicha del cristiano, luzca la sonrisa de tus dulces labios.

6. ¡Espejo sin mancha, santo de los santos, sin igual imagen del Dios soberano! ¡Borra nuestras culpas, salva al desterrado y en forma de niño, da al mísero amparo!

7. ¡Rey de las naciones, Emmanuel preclaro, De Israel anhelo Pastor del rebaño! ¡Niño que apacientas con suave cayado ya la oveja arisca, ya el cordero manso!

8. ¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío como riego santo! ¡Ven hermoso Niño, ven Dios humanado! ¡Luce, Dios estrella! ¡Brota, flor del campo!

9. ¡Ven, que ya María previene sus brazos, do su niño vean, en tiempo cercanos! ¡Ven, que ya José, con anhelo sacro, se dispone a hacerse de tu amor sagrario!

10. ¡Del débil auxilio, del doliente amparo, consuelo del triste, luz del desterrado! ¡Vida de mi vida, mi dueño adorado, mi constante amigo, mi divino hermano!

11. ¡Ven ante mis ojos, de ti enamorados! ¡Bese ya tus plantas! ¡Bese ya tus manos! ¡Prosternado en tierra, te tiendo los brazos, y aún más que mis frases, te dice mi llanto!

12. ¡Ven Salvador nuestro por quien suspiramos Ven a nuestras almas, Ven, no tardes tanto!

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad