Judicial

Fiscalía denunció a Conecta 2022 por presentar información falsa en licitación

Según un comunicado del ente investigador, Colombia de Telecomunicaciones S.A., hace parte de la unión temporal que habría presentado documentos falsos.

Bunker de la Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa.

Bunker de la Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa.(Colprensa)

La Fiscalía General de la Nación anunció que denunció por el delito de falsedad en documento privado contra UT Conecta 2022, por haber presentado supuestamente documentos falsos para participar como proponentes de la licitación por cerca de 180.000 millones de pesos para contratar los servicios de telecomunicaciones.

En medio de la inspección desarrollada por la entidad, logró detectar que la Unión Temporal UT Conecta 2022, integrada por Colombia Telecomunicaciones y Dextera SAS, que estaban buscando la continuación del actual contrato a través de una prórroga.

Le puede interesar:

El objeto de la licitación “prestar los servicios de telecomunicaciones de red corporativa Wan-lan, seguridad informática y videoconferencia para la Fiscalía General de la Nación”, por valor de ciento setenta y nueve mil quinientos sesenta y tres millones ochocientos noventa y unos mil trescientos veinte pesos m/cte. ($179.563.891.320)”.

Cabe resaltar que también se presentaron como proponentes UT Conecta 2022, Unión Temporal Fiscalía Seguridad Integral, y YAK TIL S.A.S.

El hallazgo de la Fiscalía General

Entre los requisitos que debían cumplir los proponentes se encontraba la ubicación de monitores de 55 pulgadas.

“El proponente UT Conecta 2022 integrada por Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC y por DEXTERA SAS, con el fin de acreditar lo exigido por la entidad en el Documento Complementario al Pliego de Condiciones – anexo técnico No. 3 videoconferencia, presentó una certificación de uso y garantía de monitores que aparece con fecha 11 de noviembre de 2022 y con No. 0042-2022 presuntamente expedida por LG Business Solutions”, dice en uno de los apartes del comunicado la Fiscalía.

Tras la revisión se identificó que dicha certificación tenía supuestas alteraciones con respecto a la certificación firmada por LG Business Solutions.

“El Comité Técnico Evaluador en el marco de la verificación de los documentos presentados por los proponentes, solicitó a LG Business Solutions confirmación sobre las especificaciones contenidas en la certificación aportada por el proponente UT Conecta 2022, fecha 11 de noviembre de 2022 obteniendo como respuesta que la misma presenta unas presuntas alteraciones con respecto a la certificación firmada por esa empresa”.

Debido a esto, la propuesta presentada por UT Conecta 2022 fue rechazada el pasado 28 de noviembre y así se publicó un informe en el Secop II.

“Como consecuencia de los hechos presentados, se procedió a formular denuncia penal por presunta falsedad en documento privado presentado por UT Conecta 2022 en el proceso de selección Licitación Pública”, detalló la Fiscalía.

Finalmente, se conoció que la audiencia de adjudicación se realizará el próximo viernes 9 de diciembre, en esa audiencia se darán respuesta a las observaciones presentadas por los demás proponentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad