Sigue La WSigue La W

Internacional

Representante de Perú ante la OEA renuncia tras el anuncio de Castillo

Harold Forsyth afirmó que no puede tener ninguna vinculación con un régimen que funciona a través de decretos

LIMA, PERU - 2022: Harold Forsyth, Permanent Representative of Peru to the OAS . (Photo by Carlos Garcia Granthon/Fotoholica Press/LightRocket via Getty Images)

LIMA, PERU - 2022: Harold Forsyth, Permanent Representative of Peru to the OAS . (Photo by Carlos Garcia Granthon/Fotoholica Press/LightRocket via Getty Images) / Fotoholica Press

El representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, renunció este miércoles a su cargo ante la decisión del presidente de su país, Pedro Castillo, de disolver el Congreso y convocar un Gobierno de emergencia nacional.

No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos”, dijo el embajador en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

La renuncia de Forsyth se suma a las dimisiones de los ministros de Economía, Relaciones Exteriores, Trabajo y Justicia del Perú, así como del embajador peruano ante Naciones Unidas.

Forsyth aseguró que Castillo lidera ahora una “dictadura” y que decidió dimitir para no dar su aval a una “ruptura del orden constitucional”.

Le puede interesar

“Es un Gobierno que está constituido al margen de la ley, de la Constitución y en violación abierta del Estado de derecho”, aseguró el que ha sido hasta hoy embajador ante el organismo interamericano.

El Consejo Permanente de la OEA continuará su sesión esta tarde, donde se espera que se aborden los últimos acontecimientos en Perú.

La OEA presentó la semana pasada un informe preliminar de un grupo de trabajo que viajó al país a petición de Castillo para analizar la situación.  En sus recomendaciones, la organización pidió que hubiera una tregua política en el país y que se iniciara un diálogo entre las partes para superar la crisis de gobernabilidad.

Castillo decidió este miércoles disolver temporalmente el Congreso horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado. A su vez, ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir de hoy desde las 8:00 de la noche.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad