ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Absueltos exgerentes de Hidroituango y EPM por celebración de contrato

W Radio conoció en primicia la sentencia que señala que no hubo irregularidades en el contrato que dio forma al proyecto de Hidroituango.

Hidroituango

Hidroituango(Colprensa / Archivo)

El Juzgado 18 con Funciones de Conocimiento absolvió a los ingenieros Luis Guillermo Gómez Atehortua, exgerente de Hidroituango y Luis Javier Vélez Duque, exgerente de EPM por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La sentencia de 426 páginas a la que tuvo acceso en primicia W Radio señala que no hubo irregularidades en el contrato que dio forma al proyecto de la hidroeléctrica de Hidroituango y tampoco responsabilidad de los dos Ingenieros a quienes se les abrió investigación.

Lea también en La W:

Advierte el juzgado que “la negociación que dio origen a este proceso penal, se adecuó al trámite legal que le correspondía, máxime que el fin propuesto a través de la constitución EPM Ituango filial de su casa matriz Empresas Públicas de Medellín, cumple el interés general de la construcción de una hidroeléctrica entre entidades Estatales, conforme a su naturaleza, materializando con la firma del contrato (…)”.

Es decir que para el juzgado “la sociedad Hidroituango sí estaba facultada conforme a la constitución y la ley, para celebrar el contrato bajo la forma de la contratación directa con Empresas Públicas de Medellín, sin que con ello se violentaran los principios de la contratación a que alude la misma normatividad”.

De otra parte indica que que no hubo responsabilidad del ingeniero Luis Javier Vélez, porque las pruebas del proceso demuestran que firmó el contrato conforme a su nombramiento de la filial EPM Ituango, y la aprobación y orden de la Junta Directiva de la S.A. NE.S.P. para la cual trabajaba, además dice que no existe elemento material probatorio que dé cuenta que en el desarrollo de la contratación se buscaba favorecer a los actores del contrato.

La decisión podrá ser apelada por las partes y resuelta en segunda instancia por el Tribunal Superior de Medellín y frente a su contenido podría incidir en los procesos que se adelantan contra otros de los implicados, a propósito se refirió Mauricio Pava, abogado defensor del exgerente de EPM Federico Gutierrez y el ex alcalde Alonso Salazar también acusados por Hidroituango.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad