Actualidad

Les damos el abrazo de la paz: Petro a jóvenes de bandas criminales en Buenaventura

El presidente Petro asistió al inicio de los diálogos en Buenaventura entre dos bandas criminales que se disputan el control territorial y la venta de drogas.

Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia. Cortesía: Presidencia.

Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia. Cortesía: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro afirmó este miércoles que el diálogo que inició en Buenaventura entre dos bandas delincuenciales que se disputan el control territorial y la venta de drogas ha derivado en una reducción considerable de homicidios en este puerto del Pacífico. Por eso, busca que se extienda a otras regiones del país con problemáticas de violencia.

Lea en La W

“Vamos a meternos, por tanto, en este proceso inédito y a hacer las transformaciones que el mismo Gobierno necesita en su interior para cumplir con lo que se acuerde. Si aquí se cumple, esto se extenderá a Barranquilla, a Cartagena, a Montería, se extenderá a Tumaco, se extenderá a las barriadas populares de Medellín, de Cali, de Bogotá. Aquí nace un faro para alumbrar las posibilidades de Colombia”, resaltó el Jefe de Estado.

De hecho, le envió un mensaje de paz a los jóvenes que hacen parte de estos grupos ilegales: “Estaremos atentos al desarrollo de este proceso. Son 1.760 jóvenes a los que hoy les damos un abrazo, el gran abrazo de la paz”.

“El proceso inédito es que el Estado avala, cobija, protege un proceso de negociaciones entre dos agrupaciones que poco entienden de política en el sentido clásico de palabra, pero mucho de organización juvenil armada, excluida y violenta. Organizaciones que se han matado entre sí, que llevaron a Buenaventura a ser una de las ciudades más violentas del mundo, y que hoy apuestan e inician un proceso de confianza en un Gobierno que ha hablado de Paz Total”, manifestó el Mandatario.

Asimismo, el mandatario se refirió a la importancia de priorizar la inversión de los recursos del Estado para favorecer a los más vulnerables en los territorios.

“Lograr un proceso de emancipación de la región, yo creo que es la base de la pacificación real del Pacífico. Los jóvenes de los ‘Shottas’ y los ‘Espartanos’, lo que van a terminar demandándonos son oportunidades” de educación, de ingresos y de hábitat digno, indicó el Presidente, quien agregó que eso implica priorizar los recursos para que lleguen “primero a la población más excluida de Colombia”.

El Presidente Petro estuvo en los actos de cierre del evento acompañado por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; representantes de la comunidad internacional y miembros del Gobierno Nacional y regional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad