Actualidad

Programa Madre Canguro para bebés prematuros sería obligatorio en Colombia

Un proyecto radicado en el Congreso plantea hasta sanciones penales por no garantizar acceso a condiciones de cuidado y atención para los bebés y sus madres.

Imagen de referencia de mamá canguro. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de mamá canguro. Foto: Getty Images / Owen Franken

En Colombia cada día nacen en promedio 160 bebés prematuros, pero no hay ninguna ciudad del país que esté implementando al 100% el programa Madre Canguro, que consiste en un método de calor, contacto piel a piel 24/7, lactancia materna exclusiva y la posición canguro.

Todo esto es necesario porque, según el representante Agmeth Escaf, del Pacto Histórico, a nivel mundial el nacimiento prematuro es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años y, además, los bebés que nacen en esta condición tienen mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas, discapacidades de por vida, entre otros.

Lea también en La W:

“No está la ley que obligue al sistema de salud, a los prestadores de salud, a que de manera integral presten este servicio. Algunos de los servicios los tercerizan, lo cual también impide que la madre y el bebé puedan tener el proceso del desarrollo que necesitan”, explicó Escaf.

El proyecto contempla también sanciones penales y disciplinarias para el personal médico y para las instituciones que obstaculicen o nieguen la prestación de este servicio.

“Tenemos que decir que nuestro sistema les ha fallado a los bebés prematuros, de bajo peso al nacer y a sus familias. En ciudades como Quibdó, en donde no existen unidades de cuidado neonatal, cerca del 20% de los bebés nacidos son prematuros y no tenemos un sistema de atención específico, oportuno y de calidad para su atención”, agregó Escaf.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad