Actualidad

Investigación a Avianca y Viva Air: podrían multarlos hasta por el 20% de ingresos

La SIC señala que estas aerolíneas habrían actuado de manera coordinada para hacer creer a la Aerocivil que una integración anticompetitiva debía autorizarse con base en el argumento de empresa en crisis.

Aviones de Avianca y Viva Air. Foto: Getty Images y Viva Air.

Aviones de Avianca y Viva Air. Foto: Getty Images y Viva Air.

La W conoció detalles de la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió contra Avianca y Viva por presuntamente haber hecho la integración sin autorización, cuyo documento dio a conocer esta emisora el viernes.

Le también:

La SIC señaló que si confirman que sí hubo integración la multa podría ser estas compañías podrían ser multadas por parte de la SIC hasta por 100.000 salarios mínimos, o hasta por el 20 por ciento de su patrimonio, o hasta con el 20 por ciento de sus ingresos operacionales.

Además, conocimos que en el auto la SIC señala que la operación de Avianca u Viva Air en el mercado “sugiere que actúan de manera coordinada en beneficio de su controlante común”.

Es decir, que antes el 95% de los trayectos operados por Viva Air también eran cubiertos por Avianca, es decir que competían, pero entre marzo y abril cayó hasta un 82%.

“Resulta llamativo que, justamente en los meses en que se habría materializado la integración analizada, disminuyó el nivel de convergencia de los trayectos operados por VIVA AIR y AVIANCA. Adicionalmente, la Delegatura resalta que ese resultado implicaría que se ampliaron significativamente los trayectos en los que VIVA AIR no compite directamente contra AVIANCA o que, desde otra perspectiva, habría existido un despliegue importante por parte de AVIANCA a través de los nuevos trayectos operados a través de VIVA AIR”, se lee en el auto.

Además, la entidad señala que Avianca y Viva Air habrían actuado de manera coordinada para hacer creer a la Aerocivil que una integración anticompetitiva debía autorizarse con base en el argumento de empresa en crisis.

“La Delegatura encontró que no sería cierto que la crisis de Viva Air tuviera una magnitud suficiente como para provocar su salida del mercado si no se autoriza la integración con Avianca”, señala el auto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad