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Primicia: Con demanda buscan tumbar fusión entre Avianca y Viva Air

Sigue La W conoció la demanda que se presentó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que buscar tumbar la integración entre las aerolíneas Avianca y Viva Air.

Aviones de Avianca y Viva Air. Foto: Colprensa.

Sigue La W conoció la demanda que se presentó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que buscar tumbar la integración entre las aerolíneas Avianca y Viva Air, basados en argumento según el cual es una operación que se perfeccionó antes de que la Aeronáutica Civil la autorizara, lo que viola las leyes de competencia en Colombia.

En la acción popular también se advierte que las empresas ya estarían operando como una sola compañía, siendo Avianca la controlante y sin tener todavía el visto bueno para hacerlo.

El documento, conocido por Sigue La W y que ya tiene en sus manos el magistrado de la sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Felipe Alirio Solarte, explica que, desde abril de este año, cuando se anunció por medios de comunicación la intención de que estas dos empresas se fusionaran, la matriz de Avianca ya había pagado el 100% de las acciones de Viva Air.

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Sin embargo, Avianca era consciente que no se podía perfeccionar la operación sin antes obtener la autorización de la autoridad competente, que es la Aeronáutica Civil, y por esa razón explicaron que la plata la dejaron congelada en un patrimonio autónomo.

Para los demandantes, esa razón no es suficiente para obviar el requisito y el hecho de haber pagado significa que la integración ya se dio y que esas supuestas precauciones tomadas no sirven para nada. Llama la atención también, que solo hasta el 8 de agosto de este año se radicó la solicitud de autorización ante la Aerocivil.

Además, en este proceso se relacionan algunas evidencias que probarían que en efecto Avianca y Viva ya actúan como una sola compañía. Según la demanda, “la información publicada en algunos medios de comunicación sugiere que Avianca y Viva están desarrollando de manera coordinada un plan piloto orientado a implementar mecanismos tecnológicos para agilizar el acceso al aeropuerto El Dorado”.

También hablan de pruebas según las cuales Viva Air ya está actuando en el mercado para favorecer a su nueva controlante, es decir a Avianca.

Avianca y Viva ya habrían empezado a dividirse las rutas y a intercambiar aviones. En el documento aseguran que “existen elementos de juicio que sugieren que Avianca y Viva están desarrollando su operación de manera coordinada después de la materialización del negocio jurídico analizado”.

Así lo dijo en una entrevista el CEO de la aerolínea Ultra Air, William Shaw, quien aseguro que “ya se empezaron a dividir rutas” y que “ya hay intercambio de aviones entre ellos (…) por ejemplo, Avianca suspendió la ruta de Medellín a Miami a finales de este mes, pero Viva la continua. Podemos hablar del HK 5335, que le pertenecía a Viva pero que ahora está en la flota de Avianca”.

Para la parte demandante, Avianca también estaría aceptando una operación anticompetitiva, ya que están argumentando la integración pro una supuesta crisis de Viva Air y una intención de querer salvarla. Según las leyes de la Aeronáutica Civil una operación como esas no se puede aceptar, a menos que una empresa quiera salvar de la quiebra a otra y en ese sentido Avianca está apelando a esa excepción.

Así mismo, la parte demandante argumenta que Avianca quiere marchitar o quebrar deliberadamente a Viva Air, quedándose con el 70% del mercado del transporte aéreo en Colombia y repitiendo la historia de hace 20 años, cuando la aerolínea nacional se convirtió en un monopolio.

Teniendo en cuenta todas las razones mencionadas, la demanda pide que la Aerocivil dé por terminado el trámite de manera inmediata, ya que no tendría competencia de autorizar un negocio que ya se hizo. En ese sentido se debe trasladar a la Superintendencia de Industria y Comercio no para que conozca la operación de integración, sino para que investigue por qué se hizo la fusión sin tener la autorización para hacerlo.

En las pretensiones también se pide que Avianca y Viva Air reversen el acuerdo que hicieron con la plata que guardaron en el patrimonio autónomo y que, si quieren seguir adelante con la idea de integrarse, lo hagan primero pidiendo autorización de la autoridad competente.

Conozca todos los detalles a continuación:

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