Sigue La WSigue La W

Regiones

Pararon homicidios en Buenaventura, ¿cuál es el secreto para lograr la paz total?

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, entregó detalles del proceso que se vive en esa zona del país para implementar la paz total, propuesta del Gobierno Nacional.

Imagen de referencia de bandera de paz. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de bandera de paz. Foto: Getty Images

Buenaventura lleva meses sin registrar homicidios por cuenta de una tregua entre bandas de crimen organizado. Este proceso ha contado con la mediación de la Iglesia Católica y se tiene prevista la instalación de una mesa de negociación de la zona sur.

Para entender un poco de cómo ha sido este proceso, el monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, aseguró en Sigue La W que “toda la ciudad está viviendo un tiempo de tranquilidad, de poder salir a las calles, de poder dormir y descansar. No lo habíamos podido hacer por las fronteras invisibles, por eso esto es tan importante para esta ciudad”.

Le puede interesar:

De igual manera, explicó que se trata de un gesto de buena voluntad de algunas bandas que se disputaban ese territorio llamadas ‘Chotas’ y ‘Espartanos’: “Esa confrontación era la que tenía intimidado a todo el Puerto. Cuando deciden parar, hacen que las muertes paren y por lo tanto hemos descansado en ese aspecto”.

En cuanto a las mesas de diálogo que se instalarán, monseñor indicó que “esperamos que esto salga a adelante, pero tenemos fe y esperanza. Si logramos parar el tema de la confrontación armada y los homicidios es posible que después vengan temas como la desaparición, el robo, la extorsión y otros. Eso es lo que deseamos”.

Además, resaltó que aun no hay fecha para la instalación de las mesas de negociación.

Por otra parte, dejó claro que “si empezamos por aquí, ya otras ciudades van a confiar y generar esa expectativa de que es posible transformar esta realidad, esa es la esperanza que mantenemos”.

Por su parte, Alexander Morales, abogado penalista y mediador de paz entre Bacrim y Gobierno Nacional, mencionó en Sigue La W que “hay una voluntad de paz de muchas personas que tienen influencia, mando y capacidad de negociación, son muchas las personas que quieren contribuir al proceso de paz del Gobierno Nacional”.

Además, señaló que “es un hecho que desde las cárceles se pueden realizar procesos de acercamiento, de diálogos y si se quiere de negociación, para hablar de paz total, es necesario vincular las cárceles y las personas privadas de la libertad en este proceso”.

Por último, destacó que “en este momento no hay negociación, solamente se han presentado conversaciones y acercamientos con personas que pueden tener el manejo o pueden incluir en este tipo de procesos”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad