Economía

Empleadores que no paguen prima a empleados domésticos enfrentarán multa: MinTrabajo

Según cifras del Ministerio del Trabajo, de las 634.000 personas que desarrollan esta actividad en el país, solo el 20,8% ha recibido prima de servicios

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de dinero colombiano. Foto: Getty Images. / Kryssia Campos

La ministra del Trabajo, Gloría Inés Ramírez, fue la que hizo nuevamente un llamado a los empleadores y a particulares que contratan los servicios de trabajo doméstico para que paguen oportunamente la prima de servicios antes del 20 de diciembre, advirtiendo que, de lo contrario, la no cancelación de este tipo de prestaciones sociales generará multas de un día de salario por cada día de mora.

Así mismo, según expuso la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane, entre enero y septiembre de 2022, solo a 2 de cada 10 trabajadores del servicio doméstico les pagan oportunamente la prima de servicios.

Lea también en La W:

Por otro lado, en cuanto a cifras del Ministerio del Trabajo, se expuso que “de las 634.000 personas que desarrollan esta actividad en el país, solo el 20,8% ha recibido prima de servicios, mientras que el 79,2% no la ha recibido”.

También se recordó que quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando labores de aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros, tienen derecho a la prima de servicios.

Finalmente, la ministra Ramírez, dijo: el Gobierno del Cambio vela y promueve por los derechos de las trabajadoras y trabajadores de este sector para que tengan toda la protección de la seguridad social”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad