Judicial

Abren proceso fiscal e investigan funcionarios de Ecopetrol por inversiones en Perú

Como presuntos responsables fiscales por una “gestión antieconómica” en las inversiones en Savia, Perú, están el entonces vicepresidente de producción de Ecopetrol, Nelson Navarrete, entre otros.

Ecopetrol

Ecopetrol(Colprensa)

La Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad de fiscal por el posible daño al patrimonio por 609 millones de dólares, por las presuntas irregularidades que se presentaron en inversiones efectuadas por Ecopetrol en el Perú, al vender en 2021 la propiedad accionaria que tenía en la sociedad Offshorte International Group (OIG) por mucho menos de lo que pagó la petrolera al adquirirla a finales de 2008.

Como presuntos responsables fiscales fueron vinculadas 6 personas, en su calidad de miembros de la Junta Directiva de OIG: Nelson Navarrete Hernández, María Victoria Riaño Salgar, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Héctor Manosalva Rojas y Mauricio Ramírez Terrassa.

“Auto de cierre de (Indagación Preliminar) IP y apertura del Proceso de Responsabilidad Fiscal, por la existencia de un daño al patrimonio público por las presuntas irregularidades como consecuencia del deterioro de la inversión materializada por ECOPETROL S.A. en la venta de acciones de Offshore International Group, Inc. en el año 2021, resultado de una gestión fiscal ineficiente, inoportuna y antieconómica derivada de las omisiones y acciones de ECOPETROL S.A. en la administración de la operación de la misma, durante el período comprendido en los años 2009 al 2021, configurando un detrimento a los intereses patrimoniales del Estado, en cuantía estimada de USD 609.157.196,67″, señala la decisión conocida por W Radio.

Lea también:

El resumen del caso

La indagación preliminar se dio porque el ente de control aseguró que Ecopetrol S.A. anunció en febrero de 2009 que en asocio con la Compañía Nacional de Petróleo de Corea (KNOC) compró a Offshore International Group Inc., con sede en Estados Unidos y propietaria de Petro-Tech Peruana S.A., por 900 millones de dólares. “El valor de la transacción es de 900 millones de dólares. La inversión se hará en partes iguales”, precisó en un comunicado en esa fecha Ecopetrol. Así mismo, el vicepresidente ejecutivo de exploración y producción de Ecopetrol, Nelson Navarrete, dijo que la inversión planeada en Petro-Tech ascendería a 250 millones de dólares anuales durante los próximos cinco o seis años.

Posteriormente Petro-Tech Perú se transformó en Savia-Perú.

Tras ello, en enero Ecopetrol anunció la venta de su participación en Offshore International Group (01G), matriz de Savia Perú, a una filial de De Jong Capital LLC, y en el comunicado de prensa Ecopetrol no reveló el monto de la transacción por “un acuerdo de confidencialidad”.

El ente de control pidió información y del análisis de la respuesta obtenida, el ente de control advierto que “se derivan varios interrogantes que deben ser esclarecidos por este organismo de control, en virtud de las cuantías de la transacción que fueron informadas, razón por la cual se hace necesario Indagar sobre este proceso, para determinar la razonabilidad de las cifras que sustentaron tanto el valor de compra, las inversiones, la gestión de la empresa al frente de dicho activo y el valor final de su venta, entre otros”.

Por eso abrió la indagación preliminar y ahora el proceso de responsabilidad fiscal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad