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Chinos no lograron cumplir con el cierre financiero del Metro de Bogotá

Fuentes le confirmaron a W Radio que también hay un atraso para presentar los diseños de la primera línea del Metro; el plazo máximo es hasta el 8 de enero.

Metro de Bogotá. Foto: Colprensa.

Metro de Bogotá. Foto: Colprensa.

W Radio conoció en exclusiva dos situaciones que ponen en aprietos el cumplimiento de los tiempos que se habían anunciado para el Metro de Bogotá en 2023.

El primero de ellos, es que se pudo confirmar que el cierre financiero del megaproyecto a cargo de APCA Transmetro, no se logró realizar. La fecha límite para lograrlo era el pasado 29 de noviembre, sin embargo, esto no ocurrió debido a que se envió documentación, pero estaba incompleta, lo que llevó a que la interventoría les diera un plazo adicional de aproximadamente 2 meses para cumplir. Lo que algunas fuentes manifestaron a W Radio es que ese plazo sería igualmente insuficiente para alcanzar el importante cierre financiero.

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En segundo lugar y siendo el más grave, también se conoció que hay un atraso para presentar los diseños de la primera línea del Metro de Bogotá, lo cual debe ocurrir máximo por contrato hasta el próximo 8 de enero; según fuentes, la situación se debe a algunos problemas que los chinos han tenido con la empresa principal que está encargada de realizar dichos diseños que se llama WSP, de ocurrir esto, a su vez se afectaría la etapa de construcción que con la presentación de los diseños a tiempo debería también empezar en enero, pero que al no ser así, sufriría un retraso.

W Radio consultó sobre la información anteriormente revelada al gerente de la empresa Metro, Leónidas Narváez, quien confirmó que, el consorcio chino APCA Transmetro presentó la documentación del cierre financiero, pero que la empresa Metro de Bogotá hizo varias observaciones en la documentación dando plazo hasta el próximo 20 de diciembre para hacer los ajustes necesarios. Sin embargo, nos confirmó que si se cristaliza el incumplimiento la empresa Metro iniciará un proceso sancionatorio contra el contratista.

Así las cosas, si no se tiene esta documentación no se podrá iniciar la fase de construcción de la primera línea del Metro que va por la avenida Caracas desde la primera de mayo hasta la calle 72. Estaremos muy atentos el próximo 20 de diciembre a que se haga la entrega de esta documentación.

Dato final

¿Por qué al consorcio chino, con el incumplimiento del cierre financiero, no se le ha generado una multa y más bien se está buscando cómo ampliar los plazos para que lo logré? Allí parece que todo se debería a presiones del exministro de Transporte, Germán Cardona, que hace parte de la Junta Directiva de los chinos, sin embargo, al indagarle sobre el tema, manifestó que no tiene conocimiento de nada de esto y que según la información que tiene es que todo está al día.

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