Regiones

Juez dice que concejal Pablo Santiago busca obstruir proceso y lo envía a la cárcel

El togado consideró que el concejal de Duitama, Pablo Santiago, ejerce persuasión dañina para evitar que se conozca la verdad.

Foto: Getty Images

El juez cuarto penal municipal de Duitama envió a la cárcel al concejal Pablo Santiago Berdugo por considerar que podría incurrir en reiteración delictiva y obstrucción de la justicia, pero además ordenó compulsa de copias a la Procuraduría para que se adelante investigación disciplinaria.

"Esa empresa dirigida, manejada, controlada por su gerente, propietario, presidente como aparece en unos sellos de unos documentos es Pablo Santiago Berdugo que no contó jamás con la autorización para captar dinero del público y pese a ello lo hizo de manera habitual y masiva", dijo el juez.

Así mismo, el togado pidió a la Fiscalía verificar las denuncias de las víctimas del posible lucro de Guillermo Hoya, Juan Pablo Cruz, Rafael Granados quienes fueron identificados como personas cercanas a Pablo Santiago que "al punto podían remplazarlo en alguna ausencia; señala que conocían del entramado de esa organización", dijo.

El juez dijo que su despacho comparte los argumentos de la Fiscalía y a su juicio dijo: "es claro que el señor Pablo Santiago Berdugo pretende obstruir la buena marcha de la administración de justicia, en especial el proceso penal. El señor Santiago pretende callar a los afectados y víctimas. En últimas pretende ocultar la verdad".

Calificó de abuso de poder por parte del concejal Santiago Berdugo. "Abuso de inferioridad de su víctima y del afectado, de la persona que necesita el dinero. Abusó de la ignorancia de las personas que confiaron en Pablo Santiago. Montó un escenario desigual preparado para intimidar a las personas. Tres abogados hablándole a una persona de estrato 1 o 2 diciéndoles que no pueden grabar y que va terminar preso. Eso es un escenario desigual".

Al escenario que se refiere la Fiscalía y el juez es Autocol donde se hacían las reuniones con abogados. "Señor fiscal sería bueno que se investigará quiénes son esos abogados porque la comisión de disciplina estaría interesada en saber".

Le puede interesar: Reforma política pasa cuarto debate sin mayores cambios a propuesta del Gobierno

Insistió que la condición propia de Pablo Andrés Santiago Berdugo, es la de concejal de Duitama, un servidor público. "Esa condición o estatus le ha permitido hacer amigos de altos funcionarios municipales; los testigos hablan de la cercanía con el alcalde y otros funcionarios, de las visitas y de las fiestas".

El togado, agregó que la condición de concejal, influyó en las personas para que callaran la verdad, para que la ocultaran y se sintieran atemorizados al verlo con "amigos poderosos".

Además, el juez consideró los elementos de prueba de la Fiscalía sobre que Pablo Santiago tiene la disposición y la capacidad, no solamente en el aspecto económico sino en el poder político de “una persuasión dañina que ejerce para evitar que se conozca la verdad. Pone en riesgo el trámite procesal", dijo.

Dijo que Pablo Santiago Berdugo como concejal de Duitama, faltó a su juramento y cuestionó el por qué creerle que no va volver a mentir para que no se le imponga medida de aseguramiento carcelaria.

"El señor Pablo Santiago se comprometió para con el pueblo de Duitama, juro cumplir las leyes, respetar el estado de derecho y los elementos de prueba nos enseñan que no y las víctimas nos dicen que no lo ha hecho, por el contrario, se burló de ese juramento", puntualizó.

Y es que la Fiscalía imputó a Pablo Santiago los delitos de captación masiva y habitual de dinero y negativa de reintegro de los dineros en calidad de autor.

El ente judicial determinó que Construcol SAS pagaba interés a quienes invertían en este grupo inmobiliario a través del recaudo de nuevos inversionistas, el concejal Pablo Santiago respaldaba dichas sumas invertidas con letras de cambio, 2.315 millones de pesos fueron recaudados.

Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que más de 310 fueron las personas afectadas y que reclamaron ante la Superintendencia Financiera de Colombia $5.549 millones.

Se estableció que la sociedad representada por Pablo Santiago realizó captación entre septiembre de 2020 y agosto de 2022.

Por su parte el representante de la Procuraduría acogió la petición de Fiscalía de decretar medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra Pablo Santiago Berdugo, imputado por los delitos de captación masiva y habitual de dinero y negativa de reintegro de los dineros en calidad de autor.

Henry Manuel Gutiérrez, abogado de las víctimas que invirtieron sus recursos en Construcol SAS, insistió que con el dinero de los inversionistas el imputado construyó, al parecer, una mansión en Duitama.

Durante la audiencia de medida de aseguramiento, Víctor Jaimes, abogado de otras víctimas, asegura que el concejal Pablo Santiago Berdugo, dijo que lo iba a destruir y hundir.

Por su parte, Edgar Amado Balaguera, asegura que su defendido, el concejal Pablo Santiago Berdugo, no ha cometido obstrucción a la justicia y por el contrario colaboró ante el agente interventor de Construcol SAS.

"Considero que no se da la medida y no hay peligro para la sociedad. Pido que se valore esta situación", explicó el abogado de Santiago Berdugo.