Actualidad

Nuevo proyecto para prohibir corridas de toros pasó raspando segundo debate

La prohibición se haría de forma gradual. Se dejaron por fuera peleas de gallos, mientras que en corralejas se establecen condiciones para evitar el maltrato de los animales.

Corridas de toros Foto: Colprensa

Corridas de toros Foto: Colprensa(Colprensa)

La Plenaria del Senado de la República aprobó cerca de las dos de la mañana de este jueves, en último día de trabajo presencial del año, el proyecto de ley 085 de 2022, por medio del cual se prohíben progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales en Colombia.

Sin embargo, el proyecto pasó raspando, pues al momento de votar se salieron del recinto más de 30 de los 80 senadores que estaban presentes en la sesión. Pese a ello, el presidente del Senado, Roy Barreras, dio el tiempo necesario hasta conseguir los votos, amenazando incluso con citar a sesión presencial este viernes, cuando los senadores ya tenían planes de vacaciones.

Después del fracaso de la iniciativa del representante Juan Carlos Losada en la Cámara, este proyecto pudo avanzar con el apoyo de varios partidos que consideraron positivo el hecho de que la prohibición se plantee de forma gradual y sin tocar, por ahora, las peleas de gallos.

Lea también:

La propuesta de Senado, liderada por Andrea Padilla, consiguió el apoyo de algunos integrantes de la bancada costeña, que en el pasado se ha opuesto a este tipo de iniciativas, por considerar que afectaban las tradiciones y costumbres de su región al incluir las peleas de gallos y las corraleras.

“El tema de los gallos para muchos es censurable, pero, para quienes venimos de las regiones, hay veredas donde la única diversión de un fin de semana es ir a gallos. Valoro la sensatez de dar un paso al costado frente a esa lucha de los gallos porque legislar es también buscar puntos en común, concertar las leyes para el beneficio general”, indicó el senador conservador Marcos Daniel Pineda, del departamento de Córdoba.

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, propuso incluir un plan de restablecimiento económico para que las familias que dependen de las corridas de toros puedan compensar las pérdidas que van a sufrir una vez se prohíban estas prácticas.

El proyecto pasa ahora a tercer debate en la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad