Actualidad

Gobierno designó a los primeros jóvenes que serán voceros de paz: ¿quiénes son?

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, dio a conocer que la comisión intersectorial para la promoción de la paz, la reconciliación y la participación ciudadana evaluó y eligió los primeros siete casos que ya fueron aprobados por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Néstor Osuna. Foto: Álvaro Tavera / Colprensa

Néstor Osuna. Foto: Álvaro Tavera / Colprensa

Colombia

El Gobierno Nacional anunció la elección de los primeros siete voceros de paz que serán mediadores en los conflictos sociales que se llevan a cabo en diferentes zonas del país.

Néstor Osuna, ministro de Justicia, aseguró que la Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana evaluó y eligió los primeros siete casos que fueron aprobados por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Los siete jóvenes designados son:

Más información

  • Santiago Márquez Charris
  • Arles Andrés Bolaños Zemanate
  • Adriana Esperanza Bermeo Súa
  • Laura Camila Ramírez Enciso
  • Laura Camila Ramírez Enciso
  • Álvaro Andrés Duque Ruiz
  • Bremmen Hinestroza

Dicha comisión, conformada por los Ministerios del Interior, Justicia, Defensa, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), reveló que su criterio de elección apuntó hacia personas que sí estuvieron relacionadas con hechos ocurridos en el paro nacional pero en temas de alteración al orden público.

El ministro Osuna reveló que fueron analizados más de 200 perfiles, “200 hojas de vida de personas que están privadas de la libertad por hechos relacionados con la protesta social, miramos que pudiera tener utilidad para esos efectos que nos habíamos propuesto, verificamos que formarán parte de alguna organización social”.

¿Qué función cumplirán los voceros de paz?

Los voceros de paz designados por el Gobierno Nacional cumplirán el rol de mediadores en medio de conflictos sociales que pueden no ser de gran escala, pero que sí resulte importante que se resuelvan.

Presidencia informó que estas personas tendrán la responsabilidad de acompañar y apoyar programas relacionados con el desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la paz total.

Sin embargo, aclaró que el Estado “no asignará salarios a los Voceros de Paz, ni generará contratos laborales”.

Los siete voceros elegidos hacen parte de diferentes zonas del país y su liberación para comenzar con la gestión de vocería que ellos mismos aceptaron se estaría gestionando a comienzos de la próxima semana, con la diligencia de los entes judiciales correspondientes en cada caso.

Cinco de estas personas se encuentran en reclusión carcelaria y dos en detención domiciliaria. Actualmente, tienen investigaciones en curso si bien no han sido vinculados a procesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad