Sigue La WSigue La W

Actualidad

Usuarios de EPS Sanitas y Colsanitas, en el limbo por hackeo masivo de información

En las últimas horas, trascendió que la información de millones de usuarios que fue robada, ya está siendo publicada y compartida en internet por los hackers.

Imagen de referencia de hackeo. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de hackeo. Foto: Getty Images. / d3sign

Desde el pasado 28 de noviembre, el Grupo Keralty sufrió un ataque cibernético que dejó la información de millones de usuarios de las EPS Sanitas y Colsanitas expuesta en internet.

Sigue La W conoció los testimonios de tres personas que directa e indirectamente se han visto afectados por este robo de información de los hackers.

Para empezar, Pedro* aseguró que “hemos sufrido la caída de la plataforma de Sanitas para reclamar los medicamentos de mi padre, hacíamos todo por la aplicación, pero hace tres semanas estamos desvinculados de la aplicación, no se puede entrar (…) la respuesta de ellos me parece deficiente”.

Lea también:

Por su parte, Alejandro* indicó que “llevamos casi un mes intentando reclamar los medicamentos de mi mamá, quien es diabética, hemos luchado con las autorizaciones pero eso es muy delicado”.

Por último, Patricia aseguró que su mamá lleva dos años tratando que le realicen una cirugía, “desde que sucedió lo de los hackers todo está completamente paralizado”.

Camilo Andrés García, periodista y creador de Mucho Hacker, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre este tema y explicar la trascendencia del mismo. “La situación en mi concepto es muy grave porque desde el día 28 de noviembre básicamente de identificó que Sanitas fue víctima de un robo de información (…) identificamos que el grupo detrás de este ataque se llama ‘Ransom House’”.

¿Quiénes están detrás de esto?

Para este punto, resaltó que pudieron evidenciar que “es un grupo que aparece más o menos el año pasado, tiene 15 ataques en diferentes partes del mundo. Ellos extorsionan con la excusa de que las grandes empresas tienen que salvaguardar los datos de las personas y que quienes no lo hagan deberán recibir un castigo por esta situación”.

Además, contó que tuvieron la oportunidad de entrevistarlos para conocer más detalles del hackeo, y allí aceptaron su responsabilidad en este ataque. “Publicaron 13 documentos pertenecientes a Sanitas donde se pueden observar datos privados de usuarios, proveedores y trabajadores de sanitas, con información que debería ser protegida”.

Es absolutamente irresponsable de parte de Sanitas y de Keralty no tener backups de la información”, agregó García.

Por último, mencionó que “estamos siendo víctimas de nuestra propia realidad, en donde existen documentos para abordar la ciberseguridad, pero en la práctica nos damos cuenta que no funcionan”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad