Actualidad

Denuncian que confinados y desplazados en Bojayá aumentaron 100% frente al 2021

En ese municipio, tanto como en Carmen del Darién y Riosucio, en el medio Chocó, los afectados por emergencias humanitarias fueron miles de acuerdo con la OCHA.

Departamento del Chocó. (Photo credit should read LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images) / LUIS ROBAYO

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) denunció que por cuenta de la violencia y emergencias humanitarias, un total de 44.900 personas en municipios como Bojayá, Carmen del Darién y Riosucio se han visto afectadas por estos hechos en 2022. Además, según sus estadísticas, 8.302 personas fueron desplazadas o confinadas en esa zona este año (aumentando un 100% frente al 2021).

Lea en La W

“...se han observado impactos humanitarios especialmente en mujeres, niños, niñas y adolescentes por casos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes de comunidades indígenas y afrodescendientes, y la adopción de medidas de afrontamiento negativas como el suicidio, el alcoholismo y el consumo de sustancias psicoactivas” señala el informe de la Oficina.

Particularmente por municipios, Riosucio registró durante todo el 2022, 2.743 personas desplazadas o confinadas por acción de los grupos armados.

“En este municipio, preocupa particularmente la ocurrencia de desplazamientos individuales como mecanismo de autoprotección de la población civil, líderes y lideresas tras amenazas de los GANE; y el despojo de tierras” indicó la OCHA.

Adicionalmente, en Carmen del Darién la Oficina reportó que al menos el 40% de su población se vio afectada por emergencias relacionadas con el conflicto o situaciones climáticas. En Bojayá la situación también fue grave durante el año: según la OCHA, el 48% de su población se vio afectada por el conflicto o inundaciones.